fbpx

El negocio de compra y venta de inmuebles ha demostrado ser uno de los más robustos en los últimos años. A pesar de las crisis económicas más recientes (crisis financiera de 2008 y crisis de la pandemia), el sector inmobiliario ha continuado su crecimiento y consolidación.

Lo cual nos lleva a la pregunta sobre ¿cómo se construyen franquicias inmobiliarias rentables?

Como todo mercado, en el nicho inmobiliario no hay secretos ocultos. Pero sí hay disciplina, orientación en el trabajo y estrategia de mercado. Revisemos algunos de los elementos más importantes para conseguir que una franquicia inmobiliaria sea rentable.

La rentabilidad del mercado inmobiliario

Las franquicias han evolucionado para convertirse en un negocio altamente rentable. La adaptación de nuevas tecnologías a toda la estrategia del nicho, ha sido una de las cosas que ha ayudado a esta evolución y que ha dado excelentes resultados.

Asimismo, las grandes franquicias inmobiliarias ya no se basan únicamente en ser un mostrador de inmuebles. En la actualidad, también se concentran en la fidelización de clientes, en el desarrollo de estrategias innovadoras, alianzas con nuevos afiliados, así como en la adaptación de tecnologías para hacer más dinámicos y ágiles, los procesos de compra y venta.

Es así que las franquicias inmobiliarias rentables se han enfocado en diversos nichos del sector para atender necesidades específicas que antes no existían o estaban mal atendidas. 

Algunas de las franquicias inmobiliarias más rentables del mercado han buscado distintos tipos de especialización, como los inmuebles para turismo o la venta propiedades de lujo, con lo cual se logran nuevos niveles de rentabilidad.

La combinación del sector inmobiliario con las tecnologías de información y comunicación también ha abierto nuevas posibilidades de rentabilidad e inversión para el mercado. 

Por tanto, la rentabilidad de una franquicia inmobiliaria depende en buena medida de adaptar la estrategia al movimiento del mercado y siempre estar abierto a nuevas oportunidades.

Características de una franquicia inmobiliaria rentable

Si hablamos de mantener una estrategia que siga el movimiento del mercado y aproveche sus posibilidades, es porque tener un plan de negocios claro es también parte fundamental para que las franquicias inmobiliarias sean rentables.

Para que tenga una rentabilidad sostenida, las franquicias inmobiliarias basan su plan de negocios en los siguientes elementos fundamentales que debes conocer.

Apoyo a los proyectos de nuevos afiliados

Las franquicias se basan en la capacidad de sus afiliados para comenzar nuevos proyectos de manera sólida. Y esto ocurre en cualquier mercado. El sector inmobiliario no es la excepción.

Para las empresas inmobiliarias, el apoyo a los nuevos emprendedores es fundamental en función de generar la mayor rentabilidad posible y sostenida. Afiliados que tengan un buen comienzo representan una inversión de alta rentabilidad para el futuro.

Apoyo y asesoría completa en los primeros pasos de inicio dentro de una franquicia inmobiliaria es un elemento clave para obtener una buena rentabilidad.

Uso adecuado de las innovaciones tecnológicas

En la actualidad no se pueden ignorar los avances tecnológicos y su impacto en todo el sector inmobiliario.

El acercamiento entre las innovaciones tecnológicas y el mercado inmobiliario, permite aprovechar las ventajas en comunicación e información y potenciar las capacidades de las empresas.

Desde el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) para tener un mayor alcance en el mercado hasta la implementación de la realidad virtual, cada innovación tecnológica puede tener una aplicación directa en el sostenimiento de la rentabilidad inmobiliaria.

Departamento jurídico actualizado

Es de gran importancia que las franquicias cuenten con un departamento jurídico dinámico y que se mantenga actualizado en materia de normativas para el sector.

Esto permite mantener una relación legal sana en todos los procesos, conseguir asesorías de valor para todos los casos, apoyar a los equipos y mejorar la dinámica de trabajo.

Un departamento legal con estas características asegura un desarrollo óptimo para las franquicias, puesto que permiten la resolución de cualquier nudo legal que se pueda presentar y, sobre todo, anticiparse al mismo.

Estrategia de Marketing

Publicidad y marketing siguen sosteniendo la mano de cualquier impulso empresarial. A nivel de bienes raíces, en esta estrategia se definen las herramientas que le darán presencia a la empresa en el mercado ante el público objetivo y frente a la competencia. 

Además, en cuanto a estrategia publicitaria, también encontramos una vinculación interesante con las TIC que pueden ser aprovechadas para posicionar la empresa dentro del sector o nicho específico.

Una estrategia de marketing sostenida, sólida y estudiada, permite que la franquicia obtenga un mayor y más intenso alcance para el público objetivo. Al alcanzar mayor público objetivo, también se alcanzan nuevos clientes y se mantiene un nivel óptimo de fidelización.

Formación y capacitación

Como parte de una estrategia integral, las franquicias inmobiliarias rentables conforman equipos de trabajo altamente competentes.

Esto implica una selección óptima de todo el personal que integra la franquicia, así como una formación permanente de los equipos.

La formación permanente garantiza una actualización en todos los niveles para el trabajo más eficiente de cada uno de los miembros que conforman el vínculo de la franquicia.

Franquicia inmobiliaria rentable: herramientas para el éxito

Aunado a las características fundamentales que hemos destacado para entender el funcionamiento de las franquicias inmobiliarias para que sean rentables, también se debe tener en cuenta la presencia de ciertas herramientas indispensables para la realización efectiva de los procesos de trabajo.

Página web actualizada

En el mundo digitalizado de hoy, una franquicia inmobiliaria sin página web no existe. Pero, además, la página debe estar actualizada, optimizada y modernizada para el sector.

Esto indica una estructura adecuada, una imagen corporativa definida y un trabajo SEO para posicionar a la página.

Blog para generar valor

Junto a la página, un blog con contenido de alto valor para el sector, tanto para profesionales como para los clientes, que constituya un elemento dinámico de visibilidad, será una plusvalía más que considerable.

Generar contenido sobre las tendencias del mercado inmobiliario, las actualizaciones legales o consejos para el negocio, permite un mejor acercamiento al público objetivo.

CRM efectivo

El manejo adecuado de los clientes es fundamental para el éxito de la empresa. Un CRM efectivo, que permite una gestión adecuada de las relaciones con los clientes, así como con la red de inmuebles, es una herramienta esencial en todas las franquicias inmobiliarias de gran rentabilidad.

Plataforma legal funcional

Junto al departamento legal, se deben agilizar procesos que requieren el mínimo de trabas administrativas. Para ello se pueden implementar plataformas de agilización de trámites legales, lo que permite una mayor fluidez del trabajo.

Herramientas para agentes y agencias

Finalmente, es fundamental que las franquicias brinden a sus agentes y agencias las herramientas necesarias para completar los procesos de negociación que sigan el protocolo y procedimientos de la empresa franquiciadora.

Esto incluye materiales para agentes inmobiliarios, capacitación permanente o herramientas para agilizar procesos internos.

Como se puede apreciar, no hay recetas mágicas para el éxito inmobiliario, pero sí una disciplina que permite alcanzar altos niveles de rentabilidad.

Rate this post