fbpx

Tener un hogar a gusto, con personalidad y que tenga una decoración que emana calidez en todo momento, es posible si tienes en cuenta ciertos elementos fundamentales en cuanto a decoración de interiores.

Si quieres saber cómo conseguir un hogar más cálido, aparte de contar con un buen aislamiento en la vivienda, te invitamos a leer todos estos consejos para que tengas en cuenta los elementos necesarios y puedas personalizar al máximo las estancias de tu vivienda.

Con ello lograrás que cada espacio de tu hogar sea realmente acogedor y confortable durante el tiempo que disfrutes en él.

Cómo hacer para que una casa sea más cálida

Te invitamos a conocer los puntos básicos para saber cómo dar calidez a una casa de manera definitiva.

Lo bueno es que podrás adaptar estos consejos de acuerdo a tus gustos, pudiendo dar personalidad a cada elemento y encontrar la calidez que estás buscando. ¡Pon todos tus sentidos!

1. Iluminación

Si hablamos de sentidos y calidez, no podemos dejar de lado la iluminación. Es uno de los elementos que más determina cómo se percibe el ambiente de una estancia.

La iluminación directa y fuerte es propia de lugares fríos. Piensa, por ejemplo, en una entidad bancaria.

En cambio, si utilizas iluminación envolvente con puntos de luz indirectos lograrás un efecto de calidez importante. Además, puedes regular la intensidad con mecanismos como interruptores dimmers.

iluminación cálida

Los puntos de luz deberían estar dispersos y no enfocados en una sola zona. Conviene utilizar LED en estos puntos, para que la estancia sea iluminadora a la vez que acogedora.

Algunos trucos como utilizar portavelas con acabados dorados o integrar las LED’s en las baldas de las estanterías para generar focos de luz indirecta también te dan un efecto de calidez importante.

Un conjunto de iluminación indirecta hace que el espacio se perciba más íntimo y acogedor, sin tener que ser invasivo. Al poder regular la intensidad no tendrás que preocuparte por iluminar demasiado el espacio. La luz tenue es lo más recomendable.

2. Materiales

Cuando nos consultan cómo hacer para que una casa sea más cálida inmediatamente pensamos en los materiales.

¿Qué tipos de materiales dominan en las diferentes estancias? ¿Tienes mucho metal en los elementos de decoración? ¿Te gustan los elementos de acrílico o cerámica? Si buscas generar calidez, lo mejor es buscar imitar a la naturaleza.

Para ello, nada mejor que la madera. Tanto en el suelo, las paredes o los muebles, siempre debe estar presente este elemento en la decoración. Incluso predominar. Especialmente si utilizas tonos claros o medios, podrás dar un plus a ese ambiente cálido que buscas.

El pino, el roble o el fresno son excelentes opciones para dar un ambiente totalmente acogedor.

mobiliario cálido hogar

Si utilizas muebles, te conviene buscar unos que tengan vetas y toques rústicos, que recuerden a la naturaleza o una casa de campo y que evocan de manera directa a lugares acogedores.

Hacer decoraciones sencillas en el techo y la pared también es una opción, si no quieres comprar muebles nuevos de madera. Por ejemplo, utilizar papel pintado con motivos de madera es una excelente opción.

Utilizar un zócalo alto de madera o de papel que parezca de madera es otra forma de aprovechar el espacio de la estancia para volver el espacio más acogedor.

3. Mobiliario y decoración

El mobiliario es otro punto fundamental para lograr una estancia cálida. Podríamos decir que se trata de algo fundamental. ¿Qué tipo de mobiliario escoger para dar calidez adecuada a las estancias?

Lo principal es buscar una combinación equilibrada entre estética, funcionalidad y comodidad. Para conseguir la mayor comodidad en la cama, en el sillón, la mesa del comedor o el escritorio del estudio es fundamental contribuir al confort aumentando la sensación de calidez de la estancia.

Además de la comodidad, estos muebles deben ser completamente funcionales. No conviene que ocupen demasiado espacio o ser muy pequeños e incómodos. Adecuarlos al espacio disponible y que sean fáciles de mover. Ese es el equilibrio perfecto.

Acompañar estos muebles con una decoración adecuada, con telas acolchadas, tejidos suaves, acabados redondeados, que aportan textura y comodidad es un punto positivo.

Encontrar formas curvas para la decoración permite una mejor sensación de estar abrigado o arropado, a diferencia de formas más cuadradas o lineales.

Combina la decoración con elementos asimétricos, tanto accesorios como muebles. Esto te permitirá dar mayor dinamismo al espacio.

4. Colores y texturas

No puedes olvidarte de los elementos visuales y táctiles. Obviamente, cuando pensamos en algo cálido, no se nos ocurren texturas duras o ásperas, como tampoco colores demasiado llamativos, como un rojo intenso.

En estos casos, donde queremos lograr un efecto completamente cálido, es preferible priorizar colores con tonos tierra, escalas de grises y beige o terracotas suaves. Los tonos nude o café también son interesantes para lograr efectos acogedores.

texturas cálidas hogar

Podrías hacer pequeños contrastes con tonos saturados y fuertes, como el azul oscuro, navy o niágara. Estos colores puedes combinarlos con texturas de tejidos o terciopelo, cuya sensación al tacto es mucho más cercana e íntima.

De igual manera, las texturas “peludas” dan una sensación de calor al cuerpo que permite contribuir a un ambiente acogedor.

Para una combinación más divertida sin dejar de ser cálido, podrías recurrir a estampados más vivos en cojines, como formas geométricas.

La textura gamuza en colores tierras también es una excelente opción para contrastar el ambiente de calidez que estás preparando.

5. Accesorios para un hogar más cálido

Para redondear tu proyecto de decoración acogedora, siempre podrás recurrir a los diversos accesorios que dan un plus a los elementos de decoración interior.

Por ejemplo, si el suelo es frío, porque es de mármol o cerámica, podrías matizar su efecto, tanto en textura visual como al tacto, con una alfombra de tonos marrones y texturas de fibras. El toque natural y la sensación que generan contribuirán al ambiente de calidez general.

Las telas para decorar espacios también se pueden convertir en un accesorio útil a la hora de contrastar o matizar elementos que interfieran con el clima acogedor que buscas generar.

Accesorios que provengan de la naturaleza, como ramas o piñas, así como el bambú, son útiles para utilizarlos como elementos decorativos que aporten calidez a los espacios y estancias.

accesorios hogar cálido

Las velas son un elemento interesante. La iluminación tenue y el ambiente que generan es armonioso y agradable a la hora de generar una atmósfera bastante acogedora.

5/5 - (1 vote)