Si te gusta la atención al público, las ventas y sabes comunicar, trabajar como agente inmobiliario puede ser la profesión en que cumplas tus expectativas laborales. 

Trabajar como agente inmobiliario no solo es mostrar inmuebles y generar ventas. El mercado está cada vez más competitivo y ahora no basta con que una casa sea preciosa o grande para venderla. 

También es necesario ser una persona empática, tener capacidad de negociación y conocer las habilidades y destrezas de la profesión para ser un auténtico especialista en venta inmobiliaria. 

Si crees que puedes convertir el sector inmobiliario en tu profesión, sigue leyendo. En este artículo te enseñaremos cómo ser un agente inmobiliario y qué se necesita para tener éxito en la venta de propiedades.

¿Qué es un agente inmobiliario?

Un agente inmobiliario o agente de bienes raíces es un profesional formado en el mercado inmobiliario que ejerce de mediador entre la persona que quiere vender o alquilar su propiedad y la persona que desea alquilarla o comprarla.  

La tarea del agente inmobiliario es seleccionar la vivienda perfecta ajustada a una búsqueda concreta y mostrarla a compradores interesados, asesorando a ambas partes y pactando las condiciones de venta con los dueños del inmueble.

Además, el agente inmobiliario debe responsabilizarse en la buena gestión burocrática para cerrar la compra-venta y evaluar así las condiciones en el mercado inmobiliario, ofreciendo siempre la mejor oferta a sus clientes.

Cómo ser un agente inmobiliario

Tal vez nunca te hayas planteado el mercado de la compraventa de inmuebles como una salida laboral, tal vez lleves tiempo pensando cómo ser un agente inmobiliario, pero no tienes claro qué tipo de formación necesitas, o tal vez, ya seas un agente, pero quieres profesionalizarte para tus clientes.

En cualquier caso, la figura del agente está basada en la capacidad de gestionar, adquirir y vender, pero de una forma profesionalizada. El sector inmobiliario posee unas peculiaridades que requieren de cierto potencial para ejercer como agente inmobiliario.

Olvídate de la figura del “enseña pisos” o el corredor de viviendas tradicional. Cada vez más, los profesionales se especializan para ser el mejor del sector y mejorar sus habilidades comerciales.

De hecho, en Primer Grupo apostamos por este tipo de perfiles profesionales que buscan constituirse como figuras formadas y especializadas. El agente inmobiliario profesional garantiza un servicio personalizado en el que prima el perfil del cliente y su objetivo de compra. 

El agente inmobiliario invierte una gran parte de su jornada enviando y recibiendo correos informativos sobre viviendas y locales, planificando reuniones, respondiendo consultas y dudas sobre los inmuebles, estudiando técnicas nuevas de negociación, valorando las oscilaciones del mercado y las zonas de venta preferente o contestando llamadas.

Desde luego, no es un trabajo aburrido y requiere de cierto carácter versátil y polifacético, ya que es necesario que esté preparado para trabajar desde el lado de la venta o desde el lado de la compra.  

El agente inmobiliario puede ejercer tareas en diferentes áreas: ventas, captación de clientes, marketing, asesorías legales, gestor o analista de mercado…

Además, tiene que tener la habilidad de captar clientes, planteando anuncios creativos en revistas, redes sociales o portales web.

Qué necesitas para ser un agente inmobiliario

Actualmente no hay una carrera universitaria para ser agente inmobiliario, pero eso no significa que no se pueda adquirir una formación para ese puesto o que esté exento de reciclaje y mejoras.

Capacitarte como agente inmobiliario

Una opción para trabajar como agente inmobiliario es aprendiendo el oficio en la escuela de formación de PRIMER GRUPO, a la que tendrás acceso como asociado desde el primer momento y donde aprenderás a fondo cómo ser un agente inmobiliario, así como otras cuestiones relacionadas con este trabajo tales como el marketing y derecho inmobiliario entre otras cuestiones.

A pesar de que es muy importante contar con una capacitación profesional, existen otras habilidades que te ayudarán a convertirte en un excelente agente:

  • Perseverancia.
  • Espíritu comercial.
  • Pasión por las ventas.
  • Manejo de redes sociales.
  • Conocimientos sobre marketing online.
  • Dominio de las técnicas de venta.
  • Conocimiento de las tendencias del mercado. 

Funciones de un agente inmobiliario

Cuando una persona necesita poner en venta su propiedad puede intentar dar visibilidad a su venta a nivel particular, pero lo común es que se ponga en contacto con una agencia inmobiliaria que se encargue de todo el proceso en su nombre y facilite la gestión. 

El agente inmobiliario acompaña al vendedor como su asesor para ayudarle a vender su propiedad entre los posibles compradores.

1. Conectar al comprador y al propietario

El papel principal del agente es atender la oferta y la demanda. Necesita encontrar un cliente, escucharle, conocer sus necesidades y comprenderlas para poder presentarle la propiedad de sus sueños, al mejor precio y en ubicación adecuada. 

Necesita hacer una transacción inmobiliaria transparente, porque debe de ser leal y estar accesible para el vendedor y el comprador con el objetivo de que la venta se cierre con éxito. 

Debes de saber que un buen agente hace más que vender propiedades, también tiene como función planificar y estudiar los contratos para poder estar siempre atendiendo las inquietudes del cliente y guiarlos hasta la propiedad indicada, además de estar al corriente de cualquier nueva ley que salga para estar siempre informado y saber transmitirlo al cliente, con el gabinete jurídico de PRIMER GRUPO estarás siempre informado de cualquier modificación legislativa.

2. Organizar las visitas a inmuebles 

El vendedor muchas veces no entiende la importancia de tener su vivienda preparada antes de ponerla a la venta. No hay segunda oportunidad para una buena primera impresión, y es ahí donde el agente inmobiliario asesora al propietario aplicando estrategias como el Home Staging. 

Pese a ser una técnica aún novedosa en nuestro país, a este método de marketing inmobiliario se le ha atribuido un gran éxito para acelerar el proceso de venta. 

Consiste en decorar el inmueble antes de venderlo para que, cuando salga al mercado, atraiga a los interesados con buenas fotografías y vídeos, de manera que los compradores o inquilinos se imaginen a sí mismos viviendo en ese hogar.

La figura del agente inmobiliario aporta seriedad a la transacción de compraventa. Una de sus funciones es filtrar los posibles compradores interesados para dar con el idóneo para la compra y evitar pérdidas de tiempo generadas por curiosos o compradores indecisos.

De hecho, es esta capacidad y profesionalidad la que hace que un agente inmobiliario sea un elemento muy valorado actualmente, ya que cada vez son más las personas que confían la compraventa de su vivienda a un profesional del sector.

¿Qué puede dar más tranquilidad que poner tus bienes más preciados en las manos de un auténtico especialista?

3. Atrae la atención de los compradores

Te preguntarás si existe un secreto de cómo ser un agente inmobiliario con éxito. 

En realidad, no hay un secreto único, sino que consiste en saber captar la atención del cliente. 

Esto sin duda se logra trabajando con constancia y pasión. Lo más importante es siempre promocionar un servicio de calidad y personalizado, porque no es lo mismo vender una casa que una experiencia. 

Que te recuerden es vital porque te harán destacar y ganarás la confianza tanto de tus clientes como de futuros compradores a la hora de elegir un agente inmobiliario. 

No le temas a comenzar una nueva profesión. Los grandes agentes inmobiliarios son los que buscan perfeccionar sus prácticas. Aprende, estudia y practica todos los ámbitos de este hermoso campo laboral.

Si deseas tener éxito como agente inmobiliario contacta con nosotros. En PRIMER GRUPO Inmobiliarias trabajamos en equipo para ser una red de agencias inmobiliarias en Valencia de éxito conformada por los mejores profesionales.

Disponemos de la mejor alianza de apoyo, herramientas y estrategias que se necesitan para disponer de un equipo de agentes inmobiliarios de éxito que logren las mejores ventas. Súmate a PRIMER GRUPO Inmobiliarias como agente en nuestras agencias o como asociado.

5/5 - (1 vote)