fbpx

Cuando decides adquirir una propiedad, es importante considerar que existen diversos gastos al comprar una casa asociados además del precio de la vivienda en sí. Estos gastos incluyen impuestos como el de transmisiones patrimoniales y el IVA, así como los honorarios de la gestión inmobiliaria, entre otros.

 

En este artículo, nos proponemos detallar estos gastos para que puedas planificar adecuadamente y evitar sorpresas desagradables al calcular el coste total de la vivienda que planeas adquirir. Esto te permitirá evaluar si realmente puedes asumir el gasto antes de comprometerte con la compra.

 

Comencemos por mencionarte que, si has decidido comprar una casa con la ayuda de una hipoteca, debes tener en mente que esta gestión, conlleva una serie de gastos por sí sola, con los que debes contar. Pero éstos te los contamos en nuestro artículo anterior, que te invitamos a leer o a repasar.

 

Existen dos tipos de viviendas que podrías comprar, la de obra nueva o la de segunda mano. Asimismo, existen gastos comunes para ambos tipos, pero también existen gastos diferenciados para cada una.

 

Comenzaremos listando los gastos que tienen en común ambos tipos de viviendas.

 

Gastos al comprar una casa de obra nueva o de segunda mano (gastos en común)

 

Notaría

La adquisición de una propiedad requiere formalizar un contrato notarial, donde el notario interviene para garantizar que ambas partes conozcan sus derechos y responsabilidades.

 

Este proceso está regulado legalmente y generalmente implica un coste que oscila entre el 0,2% y el 0,5% del valor total del inmueble adquirido, con la posibilidad de un descuento del 10% a discreción del notario. Este coste usualmente cubre una copia autorizada de la escritura y dos copias simples.

 

Asimismo, es importante que tengas en cuenta que varios factores, como la extensión del documento, el número de copias y el valor de la transacción, pueden afectar este precio.

 

Respecto a quién paga los honorarios del notario, el Código Civil establece que los gastos de la escritura son responsabilidad del vendedor, mientras que los de la primera copia y posteriores son del comprador, a menos que se acuerde lo contrario ya que esto es pactable.

 

Para evitar sorpresas, es aconsejable aclarar estos términos en el contrato de arras antes de la firma notarial, ya que la distribución de los costes del notario puede generar tensiones.

 

Gestoría

Al igual que ocurre con la escritura de la hipoteca que te explicamos en nuestro artículo anterior, para escriturar la vivienda tampoco es obligatorio contratar a una gestoría.

 

Se trata de un gasto al comprar una casa que se puede evitar si el comprador decide hacer las gestiones él mismo. Sin embargo, si decides contratar una gestoría, te informamos que sus honorarios suelen oscilar los 300 y 500 euros en función del precio de la compraventa.

 

En caso de no contratar una gestoría, deberás pagarle directamente a cada órgano, tales como son la notaría, el registro de la propiedad, etc. Esto no es complicado, pero requiere de tiempo.

 

Inscripción en el Registro de la Propiedad

Otro de los gastos al comprar una casa es el de registrar la propiedad en el Registro de la Propiedad, lo que implica inscribirla a nuestro nombre. Aunque no es obligatorio, es recomendable y para ciertos trámites como solicitar un préstamo hipotecario, la propiedad debe estar registrada.

 

Este proceso se realiza después de firmar en el notario y el coste suele ser entre el 0,1% y el 0,25% del valor de la vivienda. Este proceso suele tardar unos 45 días hábiles. Después de la inscripción, se notificará al Catastro y los futuros recibos del IBI se emitirán a nombre del comprador.

 

Para llevar a cabo este trámite, se debe visitar la Oficina Registral correspondiente y presentar la escritura de venta autorizada, la liquidación de impuestos, el certificado de comunicación de la transmisión al Ayuntamiento y el último recibo del IBI.

 

Sin embargo, si se contrata a una gestoría (punto del que hablamos anteriormente), ella se encargará de realizará estos trámites por ti. Eso sí, te solicitará una provisión de fondos, que significa que calculará los gastos lo más aproximadamente posible, deberás abonarlos, y al final de la operación, te indicará con detalle todos los gastos generados en el la operación, y te devolverá el dinero restante (si lo hubiese) no utilizado.

 

Inmobiliaria

Si la adquisición de la vivienda se realiza a través de una inmobiliaria, se generarán unos gastos al comprar una casa adicionales, por el trabajo que realiza esta agencia. En la Comunidad Valenciana, suele rondar un 3% del valor de la vivienda con un mínimo de 3.000€ para viviendas de menos de 100.000€.

 

Gastos al comprar una casa de obra nueva

IVA

De manera general, suele ser del 10% del valor escriturado de la vivienda. Sin embargo, si se trata de una vivienda de protección oficial (VPO), el valor desciende a un 4%.

 

AJD

Asimismo, deberás contar con este impuesto que supone el 0,1% si se va a destinar la vivienda a residencia habitual y un 1,5 % si no.

 

Gastos al comprar una casa de segunda mano

Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP)

En la Comunidad Valenciana se paga 10% del valor de la vivienda. Ten en cuenta que existen reducciones para personas vulnerables, por lo que, si este es tu caso, deberás informarte al respecto.

 

También te puede interesar: Novedades fiscales 2024 en el sector inmobiliario

 

Conocer estos gastos al comprar una casa (bien sea de obra nueva como si es de segunda mano) es de vital importancia, ya que pueden suponer hasta un 15% del valor de la vivienda, con el cual se debe contar con esta cantidad ahorrada para poderlo afrontar.

 

Ten en cuenta, que cuando compras tu casa a través de una de nuestras agencias inmobiliarias, en PRIMER GRUPO nos encargamos de explicarte esto con mayor detalle y te hacemos un simulacro de tu caso particular. De esta manera, conocerás con bastante exactitud el precio final de la vivienda y evitarás sorpresas desagradables.

 

¿Listo para comenzar la búsqueda de tu próxima vivienda? ¡Consulta nuestros inmuebles de segunda mano y los de obra nueva!

Rate this post