El precio es el principal atractivo de esta modalidad de viviendas. Pero comprar vivienda de protección oficial de segunda mano lleva implícitos una serie de requisitos y condiciones que no todo el mundo conoce y que las elimina de la lista de opciones para muchas familias.

Si estás valorando comprar un piso y entre tus opciones contemplas las viviendas de protección oficial en alquiler con opción a compra o comprar una vivienda de protección oficial de segunda mano, no te pierdas nuestro artículo de hoy porque vamos a contarte todo lo que necesitas saber.

Comprar vivienda de protección oficial de segunda mano

Precios más baratos, ayudas y subvenciones. Las viviendas de protección oficial (VPO) disfrutan de unas condiciones económicas privilegiadas, pero no es oro todo lo que reluce. Los requisitos para comprar VPO de segunda mano restringen el acceso a cualquier unidad familiar a este formato inmobiliario.

¿Qué es una vivienda de protección oficial?

Las viviendas de protección oficial (VPO) son inmuebles englobados dentro del grupo de viviendas protegidas que se ofrecen bajo unas prestaciones concretas y tienen unas características limitadas que las hacen más asequibles a personas con bajos ingresos, vulnerables o con algún tipo de necesidad.

Este tipo de inmuebles son una garantía de acceso a la vivienda para espectros sociales de escasos recursos y están construidos bajo el paraguas de la financiación estatal obtenida mediante los acuerdos con promotores inmobiliarios privados o bien son construidas directamente con fondos públicos.

Ojo, las viviendas de protección oficial (VPO) o las viviendas de promoción pública (VPP) ofertadas por la administración no deben confundirse con la figura de la llamada vivienda social, orientada a personas con especial necesidad bajo otros requisitos y condiciones.

La oferta de VPO se contempla tanto en la opción de compra como de alquiler.

Requisitos para comprar vivienda de protección oficial de primera mano

Si quieres comprar vivienda de protección oficial debes saber que el Plan Estatal de Vivienda es el marco regulatorio y tiene cedidas las competencias a las Comunidades Autónomas, por lo que los requisitos que rigen la comprar vivienda de protección oficial se modifican en función del territorio o del promotor.

Es por eso que lo primero es comprobar que cumples los requisitos para comprar vivienda de protección oficial, que son los siguientes:

· Estar inscrito en la convocatoria del registro público de demandantes de viviendas de protección oficial de tu CCAA.

· No tener un inmueble en propiedad ni haber sido beneficiario previamente de otra VPO.

· Cumplir con los requisitos económicos concretos determinados por el Plan Autonómico de Vivienda de tu CCAA (normalmente los ingresos familiares no pueden superar en 5.5 puntos el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual.

· No haber sido beneficiario de ningún tipo de ayuda pública estatal o autonómica en concepto de vivienda.

Requisitos para comprar VPO de segunda mano

Dentro de la oferta inmobiliaria puedes valorar también la opción de comprar una vivienda de protección oficial de segunda mano. Sin embargo, aunque esta es una alternativa con ventajas considerables, no está exenta de varios requisitos inamovibles.

Los requisitos para comprar VPO de segunda mano son igual de estrictos que en el caso de obra nueva. Y es que mientras dure el periodo de protección oficial el precio no es libre, ya que el precio máximo está tasado por la Administración y el interesado o interesada no debe ser titular de otro u otros inmuebles, además de estar obligado a destinar la vivienda a residencia permanente.

Además, la unidad familiar interesada en comprar una VPO de segunda mano no debe superar la Renta Máxima Anual que determine la Comunidad Autónoma correspondiente.

A este respecto, cabe señalar que, si la vivienda es el inmueble común adquirido por un matrimonio, en caso de divorcio es posible comprarla al ex cónyuge sin necesidad de cumplir los requisitos para comprar VPO de segunda mano.

Aspectos a tener en cuenta

Comprar vivienda de protección oficial de segunda mano lleva implícito tener en cuenta varios aspectos. Por una parte, si el período de calificación ha finalizado, la gestión de compraventa es posible como vivienda libre.

Sin embargo, si el período de calificación como VPO no ha finalizado pueden darse varios supuestos:

O bien la prohibición para la venta de la vivienda; o bien la venta con un precio máximo establecido por la Administración; o bien la venta de la vivienda, con un precio máximo y previa autorización de la administración por causa justificada bajo unos motivos concretos:

1.    La necesidad de traslado por imperativo laboral a otra localidad

2.    La necesidad de mayor espacio por aumento de familia

3.    La necesidad de una vivienda adaptada a la discapacidad o necesidad especial de algún miembro de la economía familiar.

¿Verdaderamente es más barato?

Realmente, el precio final de la vivienda dependerá de su régimen de protección, su ubicación y la calificación provisional. Independientemente de esos valores, el precio de comprar vivienda de protección oficial con respecto a otro tipo de vivienda es sustancialmente menor.

Además, en lo que respecta a los gastos de compra de vivienda de protección oficial, englobadas en el régimen especial o de promoción pública, el IVA aplicado al importe escriturado es el súper reducido del 4% en caso de vivienda nueva.

Y si vas a comprar vivienda VPO de segunda mano, este tipo de inmuebles están exentos del pago del IVA, por lo que solo deberás abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITP) correspondiente a la hacienda autonómica.

La mejor gestión de la mano de un experto

Si estás pensando comprar vivienda de protección oficial, ya sea una obra nueva, viviendas de protección oficial en alquiler con opción a compra o una vivienda de segunda mano, en PRIMER GRUPO estamos a tu disposición para aconsejarte y asesorarte.

Nuestra experiencia y conocimientos del mercado inmobiliario constituyen un respaldo sólido sobre el que apoyarte y en el que encontrar la mejor opción de vivienda para tu unidad familiar.

Contacta con nosotros si tienes dudas acerca de comprar una vivienda de protección oficial.