El 1 de enero de 2019 se produjo un cambio en el derecho de tanteo y retracto en viviendas VPO en Valencia por parte de la Generalitat Valenciana. Su objetivo es otorgar preferencia a la adquisición de viviendas de protección oficial que se conceden en Valencia.

Esto se debe a que el mercado que regula la compraventa de VPO en Valencia está sometido a una serie de exigencias legales y muy controlado por la administración pública. Sin embargo, el hecho de que no existan unas normas claras, hace que los legisladores tampoco lo pongan fácil.

De ahí, que sea tan importante y necesario que se conozca esta nueva legislación de las VPO en Valencia. No solo a nivel teórico, sino también práctico.

¿Qué son las VPO de Valencia?

Las siglas VPO significan Viviendas de Protección Oficial. Se trata de aquellas viviendas que por decisión de la Comunidad Autónoma en la que se encuentran reúnen una serie de características en cuanto a precio y dimensiones.

De este modo, es la entidad pública la que regula los precios de las viviendas VPO. Por lo que las viviendas protegidas tienen un precio inferior a las viviendas libres, pero una serie de limitaciones en cuanto a su uso.

Las VPO de Valencia solo pueden utilizarse como una vivienda residencial. Además, la familia que reside en ella debe disponer de unos ingresos inferiores a una cantidad determinada por el organismo de la Generalitat Valenciana.

Además, también es la Generalitat quien ejerce el derecho a tanteo y retracto de las viviendas VPO en Valencia. Esto significa que es quien elige entre un número de interesados que ofrecen la misma cantidad al futuro propietario. 

Proceso de venta de VPO en Valencia

Antes de conocer los cambios introducidos por la nueva normativa de VPO en Valencia, es necesario saber cómo funciona este mercado.

  1. Tanteo y retracto: primero la Generalitat debe llevar a cabo el tanteo de la propiedad de la vivienda para decidir adquirir una vivienda de manera preferente. En cuanto al retracto, se produce de manera posterior a la venta. 
  2. Notificación: el propietario es quien debe notificar su intención de venta de una vivienda VPO. Se debe indicar el precio, las condiciones de la transmisión y los datos del interesado.
  3. Tiempo de espera: la Generalitat dispone de un plazo de 2 meses, 60 días hábiles, para decidir si le interesa adquirir la vivienda o no. Si finaliza el plazo el derecho caduca.
  4. Periodo de pago: en el caso de que la Generalitat decida adquirir la vivienda el plazo de pago es de 4 meses.

¿Qué cambia con la nueva legislación de VPO Valencia?

Antes del cambio, cuando una vivienda era calificada como protegida, se le establece un precio máximo de venta. Además, la Generalitat Valenciana es quien decide la persona que puede ejercer el derecho a comprarla frente al resto de interesados. 

Con la reforma de las viviendas VPO en Valencia se han ampliado los plazos de los que disponía la Generalitat Valenciana para decidir el derecho preferente de compra, lo que complica aún más la gestión y el tráfico jurídico. 

Según la norma vigente de las viviendas VPO en Valencia, la Generalitat puede ejercitar su derecho de decisión hasta que no se dé por finalizado el plazo legal de duración de la protección oficial. 

Esto hace que se requiera aún más conocer todos los aspectos y mecanismo legales que regulan la venta de viviendas VPO en Valencia. El objetivo es poder gestionar la compra de la forma más rápida posible y, sobre todo, con una mayor seguridad jurídica. Este aspecto incumbe tanto a los compradores como a los vendedores. 

De ahí la importancia de contar con el asesoramiento de una inmobiliaria en Valencia. De esta forma, se podrá contar con los servicios de un equipo profesional con dilatada experiencia. Además, se hallarán en un proceso continuo de formación para dar solución a los problemas que se plantean en la práctica diaria de la gestión inmobiliaria.

Si estás interesado en comprar o vender una vivienda VPO en PRIMER GRUPO podemos ayudarte. Te asesoraremos con la mejor información para que puedas realizar cualquier operación de una manera rápida, sencilla y segura. 

Compártelo: