fbpx

Si tienes en mente comprar un piso en Valencia usado, como expertos vendedores de viviendas en la Comunidad Valenciana por más de 35 años, y tras ver muchísimas situaciones, te queremos sugerir que tengas en cuenta ciertas cosas antes de comprar uno.

Ellas te ayudarán a adquirir la vivienda que mejor se adapte a tus necesidades y te evitará futuras sorpresas que puedan representar un verdadero problema para ti.

 

Motivo por el que se vende la vivienda

Lo primero que es conveniente saber, es el motivo por que se está vendiendo ese piso. Puedes preguntárselo directamente al propietario (si es una venta particular) o al agente inmobiliario que te la está mostrando.

Esta información, puede ayudarte a tomar una decisión o a guiar tu negociación si estuvieses interesado en comprar un piso en Valencia.

Es cierto, que no siempre obtendrás una respuesta sincera, por lo que sería bueno que hablases con algunos vecinos para que te cuenten sobre la vivienda.

Tiempo que la vivienda ha estado en el mercado

Aunque no parezca relevante esta información, de hecho, lo es bastante. Y sirve para saber si se trata de una vivienda quemada lo cual te ayudaría a negociar el precio o si, por el contrario, acaba de salir al mercado y pueda estar teniendo más interesados de los que imaginas, lo cual te dará poco margen de negociación y para pensártelo en caso de que quisieras comprar un piso en Valencia.

 

Los gastos que tiene la propiedad

Saber lo que te va a costar mantener el piso que deseas comprar, es una cuestión importante a valorar, ya que, al comprar una propiedad, también adquieres una serie de obligaciones que debes estar seguro que puedes cumplir. Los gastos mensuales más comunes al comprar un piso en Valencia son: IBI (este impuesto varía mucho dependiendo del tamaño y de la zona donde se ubique la propiedad), impuestos de basuras (no existe en todos los municipios), gastos de comunidad…

 

También te puede interesar: ¿Cuáles son los gastos al comprar una casa?

La cantidad de agua, luz y gas que se consume en esa vivienda

Como esto va a depender de la cantidad de personas que vivan en el piso, esta es una pregunta que puedes hacer a modo orientativo, preguntando las costumbres de sus actuales habitantes y cuántos son. De esta manera podrás hacerte una idea del coste de los servicios, que también es un gasto que debes tener en cuenta al comprar un piso en Valencia, porque deberás añadirlo a los gastos de los que hablamos anteriormente, así como a la hipoteca (si solicitas una).

 

Lo que se incluye en el precio de venta

En esta cuestión nos referimos a la posibilidad de incluir trastero y/o garaje (esto normalmente te lo indicarán de entrada, pero no está de más preguntarlo en caso de que no te hayan mencionado nada). También hablamos de muebles y/o electrodomésticos, que a veces, los propietarios están dispuestos a dejar. Esta información te será útil a la hora de tomar la decisión de comprar un piso en Valencia o de negociar su precio.

 

Mantenimiento y actualizaciones que se le ha hecho a la vivienda

Toda propiedad requiere de un mantenimiento y a veces, actualizaciones, por lo que conocer lo que se le ha hecho en su tiempo de “vida” te puede dar una idea de si tendrás que realizar reparaciones u obras en el corto plazo, lo cual es un coste adicional que tendrás que tener en mente.

Algunas cuestiones podrás descubrirlas por ti mismo, por ejemplo, si las paredes necesitan ser pintadas o la cocina/baño necesitan ser actualizados, pero otras, deberás preguntarlas, tales como posibles atascos, fugas, instalación eléctrica adaptada a la nueva normativa, etc.

 

Desperfectos en la vivienda

Si preguntas al propietario si existen desperfectos antes de comprar un piso en Valencia, no siempre obtendrás una respuesta sincera, por lo que te recomendamos ser muy observador cuando visites la vivienda. Revisa si hay grietas y humedades. Además, puedes hacer preguntas que te puedan dar una idea del estado interno de la casa, tales como la antigüedad de la fontanera y electricidad.

Existencia de problemas legales sobre el piso

Antes de comprar un piso en Valencia, es conveniente que consultes si existen problemas de herencia sobre esa propiedad, si hay impuestos que no han sido pagados, si hay embargos sobre la vivienda, si es de Protección Oficial, etc.

 

Derramas en la comunidad de propietarios

Otra cuestión a conocer antes de comprar un piso en Valencia, es si la finca tiene alguna derrama en curso, si ha habido derramas anteriores (y en ese caso, para qué han sido) así como si hay prevista alguna futura derrama. Esta información podrías constatarla posteriormente con el administrador de la finca.

 

Contar con la Licencia de Primera Ocupación o Declaración Responsable de Segunda Ocupación

Uno de los requisitos legales para vender una vivienda es contar con la Licencia de Primera Ocupación en vigor o con la Declaración Responsable de Segunda Ocupación (si han pasado más de 10 años desde que se obtuvo la primera licencia). Ésta certifica que la propiedad es habitable y que no tendrá ningún problema para dar de alta los servicios (o cambiarlos).

 

Cómo son los vecinos y el barrio

Además de preguntarlo cuando estés negociando comprar un piso en Valencia, realiza tus propias investigaciones. Habla con algunos vecinos y deja que ellos te cuenten sus propias versiones. Asimismo, si ese no es tu barrio habitual, paséate por sus calles, descubre qué servicios hay cercanos a la propiedad, cómo es la gente que se mueve por sus calles, cuál es el ambiente de día y de noche, y después, saca tus propias conclusiones.

Esperamos que todas estas sugerencias te resulten útiles cuando vayas a comprar un piso en Valencia. Recuerda que esta es una decisión e inversión muy importante, y que lo que es bueno para uno, no necesariamente es bueno para otros.

Coloca en una balanza los pros y contras del piso que te gusta y evalúa lo que más pese para tomar la mejor decisión para ti. Para ello, puedes llevar esta checklist contigo que te puedes descargar aquí.

Conseguir un piso que cumpla con el 100% de tus expectativas, es complicado, pero a veces una cosa compensa a la otra.

Y recuerda que, si compras tu futura vivienda con alguna de nuestras agencias, te ayudaremos a resolver todas estas cuestiones, para que te sea mucho más fácil tomar la decisión. Te invitamos a consultar nuestra cartera de inmuebles en venta en toda la Comunidad Valenciana.

 

Checklist para comprar un piso en Valencia Google Maps

5/5 - (1 voto)