fbpx
¿Entiendes cuáles son las causas que se esconden detrás de la subida del precio de la luz? En las líneas de este artículo, vamos a explicarte todo lo que está pasando y que nadie te ha contado antes. Además, también te enseñaremos cómo poder escapar de este alud de precios.

 

¿Por qué sube tanto el precio de la luz?

 

Esta es una pregunta que se hacen muchos consumidores y cuya respuesta generalizada se ha convertido en un mantra que empieza a hacer aguas por muchas partes. Y mientras tanto, el precio del kWh hoy en día no para de subir.

 

Vamos en primer lugar con la versión oficial. El precio del kWh en Endesa, Energía XXI o Curenergía, sube como consecuencia del precio del gas natural, según explican desde Companias-de-luz.com. Para cubrir la demanda energética se utilizan, además de las fuentes de energía renovables y las centrales nucleares, las centrales de ciclo combinado de gas. Y te preguntarás, ¿por qué ha subido tanto el precio del gas?La respuesta es como consecuencia de los problemas de producción y logística de este combustible fósil a causa de la pandemia de coronavirus. Esta es la versión oficial que podemos oír en la gran mayoría de medios de comunicación.

 

Según el doctor en física y científico del CSIC, Antonio Turiel, Algeria y Rusia, los principales exportadores de gas natural, habrían llegado a sus picos de producción, y actualmente estarían agotando sus reservas, por lo que esto causará que siga subiendo el precio del kWh de luz en Endesa o Iberdrola en el futuro, tras una posible estabilización temporal el próximo año. También puede influir el conflicto entre Rusia y Ucrania en la distribución y además, los expertos de Companias-de-luz.com nos recuerdan que Estados Unidos se acaba de convertir en el primer exportador mundial del combustible.

 

Por su parte, las asociaciones de consumidores se preguntan por qué cuando el gas natural no marca el precio de la electricidad, ya que la energía hidráulica ha cubierto el resto de la demanda, la energía se vende a más de 100 euros el megavatio si la electricidad generada con agua tiene un coste de entre 3 y 30 euros el MWh. Fuentes de la OCU y Facua denuncian que el problema subyace en que solo tres grandes empresas producen el 90% de la electricidad.
 

 

¿Cómo reducir fácilmente tus facturas?

 

En el anterior apartado te hemos explicado por qué varía el precio del kWh. Ahora te diremos cómo evitarlo.

 

Los expertos de Companias-de-luz.com nos señalan que debemos ahorrar energía aprovechando la iluminación natural y/o eligiendo una decoración eficiente que deje pasar la luz solar. Esto se consigue con muebles claros y pintando las paredes de blanco, para reflejar la tenue luz del atardecer y evitando colocar objetos sobre las ventanas. Además, también podemos hacer alguna de las siguientes cosas:

  • Cambiar la iluminación de la casa por bombillas led de bajo consumo.
  • Invertir en electrodomésticos con una nota alta en la etiqueta de eficiencia energética.
  • Usar un comparador de tarifas eléctricas para conseguir el mejor precio.
  • Desconectar los aparatos eléctricos en stand by.
  • Programar el calentador de agua para que solo se active a ciertas horas del día.

 

Por otro lado, también podemos reducir el importe de nuestra factura al bajar la potencia eléctrica. Para saber hasta dónde podemos bajar sin tener problemas al usar varios electrodomésticos al mismo tiempo, podemos hacer un estudio de consumo con una calculadora de potencia o contratando los servicios de un electricista.

 

Debe tenerse en cuenta que cuantos más kilovatios de potencia eléctrica contratemos, más pagaremos en la parte fija de nuestra factura, ya que el término de potencia se multiplica por cada uno de los kW. Podríamos estar pagando diez o quince euros al mes de más sin ninguna necesidad. De hecho, cientos de miles de consumidores lo hacen, según la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia).

 

¿Te ha interesado este artículo sobre por qué varía el precio kWh y cómo evitarlo? En este enlace puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia para poder llegar a entender cómo funciona el mercado eléctrico y cómo reducir el importe de tus facturas.

5/5 - (1 vote)