fbpx

La ocupación de una vivienda en España se produce con gran frecuencia. Muchas veces no sabemos cómo actuar porque no conocemos el marco legislativo sobre el que nos encontramos. Por eso, en PRIMER GRUPO vamos a ponerle solución a este desconocimiento.

En este artículo explicaremos algunas de las principales leyes que regulan la ocupación de una vivienda en España como: la Ley de Ocupación de la Vivienda de 2018 o conceptos complejos como la situación posesoria.

La ocupación de una vivienda es un tema delicado. Si tienes una vivienda que no utilizas y ha sido ocupada, puede que aquí encuentres toda la información necesaria para actuar correctamente sin buscarte un problema con la justicia.

Cómo es la legislación española de la ocupación de la vivienda 

Estamos acostumbrados a mirarnos en nuestros vecinos europeos y este problema en las sociedades más avanzadas sí está resuelto. En países como Francia, Alemania, Dinamarca u Holanda, con tan solo una denuncia la policía desaloja las viviendas ocupadas, ¿por qué no ocurre esto en España?

Como telón de fondo dos problemas: una legislación poco eficaz y un sistema judicial colapsado.

En España, tanto por la vía penal como la civil cuentan con procedimientos judiciales que permiten al propietario la recuperación de la posesión de la vivienda, pero ojo con multas que apenas superan los 180 € y sin la posibilidad de solicitar cautelarmente la recuperación de la vivienda antes del juicio. 

Una de las últimas novedades fue la establecida a partir del pasado 2 de julio cuando entró en vigor la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Su objetivo era dar una respuesta ágil y efectiva al problema derivado de la ocupación ilegal de viviendas, pero también solo en algunos casos. Por ejemplo, solo se aplica si dicha ocupación ilegal tiene lugar en viviendas, pero quedan excluidos locales de negocio, garajes, naves industriales o si el propietario es una persona jurídica.

Ley de Ocupación de la vivienda 2018

El nuevo decreto fue aprobado el 11 de junio de 2018 y fue conocido como Ley de Desahucio Express. Se presentó como una medida urgente frente a la desesperada situación de reducir notablemente la ocupación de las viviendas rápidamente.

Su principal reforma frente a la Ley de Enjuiciamiento Civil del 2000 es que permite a los propietarios de la vivienda ocupada acudir a un juicio civil de desahucio. De esta manera, pueden recuperar la posesión de su propiedad en un plazo de tiempo menor y también con unos costes reducidos.

La nueva ley también dictamina que la demanda civil puede dirigirse contra los ocupantes, aunque estos sean desconocidos. El demandante puede solicitar con carácter cautelar la inmediata entrega de la posesión de la vivienda, pero los ocupantes tienen cinco días para justificar su situación posesoria. Si no lo aportan, el tribunal ordenará la inmediata entrega de la posesión de la vivienda al demandante.

Sin embargo, esta reforma no cubre por completo a todos los propietarios. La Ley de Ocupación de la Vivienda de 2018 protege a propietarios catalogados como personas físicas y a las Administraciones Públicas. Sin embargo, deja fuera a entidades financieras, promotoras o fondos de inversión que tengan propiedades ocupadas.

Situación de posesión

Para poder llevar a cabo un proceso de desalojo por la vía legislativa se exige a los ocupas que justifiquen su situación posesoria, es decir, el motivo por el cual han entrado a ocupar una vivienda ilegalmente.

Ante esto, exclusivamente podrán fundamentar su oposición a la demanda en la existencia de título suficiente para poseer la vivienda o en la falta de título por parte del propietario de la vivienda ocupada.

En el caso de que la justificación no sea suficiente, se ordenará de inmediato la entrega al propietario de la posesión de la vivienda. Una vez llegados a este punto los ocupas no tienen derecho a ningún recurso.

De la misma manera, si los ocupas no proceden a la justificación de la posesión de la vivienda en un plazo de 5 días se dictará sentencia.

Como ves, el proceso legal de la ocupación de una vivienda es bastante complejo, nosotros te hemos contado a rasgos básicos los conceptos más importantes, pero la mejor opción es que pidas ayuda a profesionales.

Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier servicio profesional en gestión inmobiliaria que necesites. ¡No pierdas de vista nuestro blog! Encontrarás información muy útil.

5/5 - (2 votes)