fbpx

¿Estás decidido a comprar un inmueble y tienes que solicitar una hipoteca? Pues necesitarás saber qué cambios se han producido a la reforma de la ley hipotecaria para conocer en que te afecta. 

Antes que nada, es necesario que sepas que el pasado 16 de junio entró en vigor Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario (de ahora en adelante, la “LCCI”) que, entre otros, reforma la ley hipotecaria. Los cambios más relevantes son los siguientes: 

  1. La tasación del inmueble la tendrá que hacer una sociedad, servicio de tasación o profesional debidamente homologado, independiente de la entidad que presta la hipoteca o del intermediario de la misma. 
  2. El banco tendrá que hacer frente a los gastos de gestoría, registro, notaría, impuesto sobre actos jurídicos documentados y de su propia copia de la escritura, mientras que el prestatario (la persona que coge la hipoteca) tendrá que pagar la tasación del bien inmueble que se graba y su propia copia de la escritura. 
  3. Se establece la obligación de, como mínimo 10 días antes de la firma del préstamo, librar al prestatario, entre otros documentos, la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE) y una copia del proyecto de contrato. 
  4. El prestatario, al menos 1 día antes de que se autorice la escritura del préstamo, tiene que comparecer ante un notario para que éste extienda, gratuitamente, un acta acreditativa del cumplimiento de los requisitos de la LCCI; de que el notario lo ha informado personalmente sobre el FEIN y FiAE; y que ha respondido a un test sobre la documentación e información facilitada. Sin este requisito no se podrá autorizar ni inscribir en el Registro de la Propiedad la escritura de préstamo. 
  5. Se regulan los requisitos mínimos de conocimientos y competencias necesarias de las entidades que conceden las hipotecas y de su personal. 

Si quieres más información y conocer todas las claves de la nueva Ley Hipotecaria puedes entrar aquí: nueva ley de crédito inmobiliario.

Compártelo: