Una de las primeras cosas que hay que valorar antes de vivir en una casa es qué tipo de vivienda se quiere adquirir: ¿Una sola planta? ¿Dos o más alturas?

Las necesidades de los compradores son las que decantarán la balanza, aunque un aspecto importante también son las posibilidades de la parcela en la que se ubique; es decir, qué características y peculiaridades presente o de cuántos metros cuadrados dispone.

Diferentes tipos de viviendas

Una vivienda unifamiliar es el sueño de muchas personas. Y no es de extrañar. A casi todos nos gustaría disfrutar de nuestra casa ideal diseñándola desde sus inicios y con todos los detalles según nuestras necesidades.

Obviamente, todo es cuestión de gustos. Por eso muchas personas se decidirían por un piso, un ático, un dúplex o un loft, mientras que otras tantas seleccionaría alguno de los modelos de viviendas unifamiliares que se pueden comprar y están disponibles en el mercado inmobiliario hoy en día.

Los diseños posibles son infinitos, pero la temática se agrupa en varios tipos muy determinados, los más demandados en los estudios de arquitectura: las viviendas unifamiliares modernas, las viviendas unifamiliares modulares y las viviendas unifamiliares rústicas.

Aspectos generales de las viviendas unifamiliares

Entre los diferentes modelos de viviendas unifamiliares, como adelantamos, hay varios estilos que gozan de mayor protagonismo. Sin embargo, en lo que respecta al diseño y búsqueda de viviendas unifamiliares hay algunos aspectos comunes a todos ellos:

Estudio de la parcela

Sea cual sea nuestra casa ideal, todo dependerá del solar en el que se ubique, ya que no todas las edificaciones son posibles en todos los terrenos o las modificaciones que se le quieran realizar a éstas, por lo que será necesario consultar la normativa vigente sobre aspectos como la superficie total, el tipo de cubierta o los materiales.

¿Norte o sur?

No existe la orientación perfecta, pero hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de entrar a vivir en una vivienda unifamiliar en la parcela elegida, como son las vistas, la luz o la sensación térmica.

Cuestión de espacio

Sea cual sea el elegido de entre los diferentes modelos de viviendas unifamiliares, lo importante no es el tamaño, sino lo bien diseñada que esté gracias a una correcta distribución de espacios en los que prime la búsqueda de la iluminación natural, el ahorro energético y las necesidades de los propietarios así como las futuras posibilidades que ésta presente.

Proyecto y ejecución

En el caso de estar pensando en reformas, un informe del proyecto de ejecución bien redactado y un diseño ajustado al presupuesto del que se dispone, son dos puntos fundamentales para el rediseño de modelos de viviendas unifamiliares.

La casa de tu vida

Hay quien piensa que las edificaciones venideras conjugarán a la perfección la sabiduría adquirida, las técnicas tradicionales y los avances tecnológicos más vanguardistas.

Considerando el delicado equilibrio de estos tres elementos, no siempre lo más complejo es lo mejor. Las casas, como los vinos, se eligen en función del gusto.

Viviendas unifamiliares modernas

Paso a paso, las viviendas más espectaculares comen terreno a los estilos más tradicionales. Lo moderno gana seguidores y se ha convertido literalmente en un estilo de vida.

Las viviendas unifamiliares modernas entienden la funcionalidad de la arquitectura y marcan las líneas actuales.

Las cubiertas planas de diseño vanguardista, las fachadas de amplias cristaleras de fabricación alumínica o los acabados en revestimiento de mortero son algunas de las señales de identidad de las viviendas unifamiliares modernas.

El gran aprovechamiento de la luz natural y la comodidad de sus amplios espacios  o el uso de los colores claros y las líneas rectas constituyen algunas de las características fundamentales de este tipo de hogar.

La versatilidad de las viviendas unifamiliares modernas permite fusionar esta tendencia con estilos de otras culturas o decoraciones más clásicas o rústicas con pequeñas pinceladas de elementos como piedra o madera.

Viviendas unifamiliares modulares

Marcan tendencia y, poco a poco, están colonizando el mercado inmobiliario por su calidad y la variedad de modelos de viviendas unifamiliares que permiten configurarse con este estilo.

Las viviendas unifamiliares modulares están compuestas por estructuras que se emplazan en la ubicación seleccionada y que se fabrican en función de los gustos, preferencias y necesidades de los propietarios.

Conviene señalar que las viviendas unifamiliares modulares no son casas prefabricadas, cuya estructura se fabrica en su totalidad, sino que se trata de composiciones creadas con módulos cuya superioridad y calidad del acabado se consigue gracias a la tecnología más avanzada.

Viviendas unifamiliares rústicas

¿Quién no sueña con una casita en el campo? Las viviendas unifamiliares rústicas son la viva imagen de la paz y la serenidad. Espacios que nos meten de lleno en la naturaleza y nos llevan de vuelta a nuestros orígenes.

No todas las casas de estilo rústico son iguales. Si bien su estética guarda muchos paralelismos gracias a la combinación de piedra y madera, las posibilidades son infinitas.  

De un solo piso y fachada de piedra vista, restaurada con materiales que recuerdan a las viviendas más antiguas, decoradas con madera y vidrio para darle un toque más actual y moderno, de dos pisos con piedra, madera y tejados color vino o las típicas imitaciones de cabañas de madera, tradicionales y acogedoras.

Sea cual sea la decoración, el estilo de las viviendas unifamiliares rústicas es inconfundible y proporcionará a sus habitantes una cálida sensación de hogar tradicional.

Finalmente te recordamos que si estás pensando en comprar o en vender tu inmueble, no dudes en ponerte en contacto con una empresa profesional inmobiliaria como es PRIMER GRUPO. Más de 30 años de experiencia y 30.000 inmuebles vendidos avalan nuestra trayectoria.