Cuando hablamos de invertir y generar una rentabilidad estable y duradera en el tiempo, el sector inmobiliario siempre es una muy buena opción. Pero para saber cómo invertir en inmuebles, hay que saber dónde y cuándo hacerlo, porque no todo vale. Para ello vamos a ver las claves más importantes a la hora de invertir en inmuebles.

Situación de la inversión inmobiliaria en España 2020


La situación actual de la pandemia mundial no parece generar un clima óptimo para las inversiones, entre ellas las que hacen referencia al sector inmobiliario. Aunque España sigue siendo un país atractivo para los inversores, el volumen de negocio se ha visto afectado, como en muchos otros sectores, golpeados por la crisis sanitaria.

Sin embargo, el sector inmobiliario sigue siendo un “sector refugio” para los inversores, ya que no produce grandes oscilaciones como pueda ocurrir en otros sectores, garantizando de este modo una mayor estabilidad y seguridad a la hora de generar una rentabilidad en el medio y largo plazo.

Dónde y cuándo invertir en inmuebles


Si estás pensando en invertir en inmuebles en Valencia y alrededores tienes que saber que se pueden generar oportunidades todas las semanas, solo hay que estar atento o contar con un agente inmobiliario profesional que conozca el mercado y los inmuebles más interesantes a la hora de obtener una rentabilidad duradera y estable.

Para saber si es o no una buena inversión, es necesario estar atentos a la actual situación del mercado inmobiliario, y considerar factores como ubicación de los inmuebles, las últimas tendencias del mercado, el precio de compra-venta y de alquiler de la zona donde se ubique, y una serie de aspectos relevantes que nos ayudarán a conocer mejor el porcentaje de éxito de dicha inversión.

Uno de los factores más importantes a la hora de garantizar la rentabilidad de una inversión inmobiliaria es la ubicación del inmueble y su conectividad. Cada vez más, las conexiones y opciones de transporte, tanto por carreteras, como transporte público y, con mayor incidencia, carriles bici y similares, son de vital importancia para asegurar una renta estable y duradera.

A día de hoy, nos encontramos en un buen momento para invertir en inmuebles, ya que los precios de venta se mantienen con una estabilidad tímidamente creciente, a pesar de la situación en la que nos encontramos. Además, los precios del alquiler en Valencia, mantienen su tendencia alcista desde hace más de 5 años, con pequeñas subidas y bajadas, pero con una clara tendencia hacia arriba. 

Los documentos más importantes para la inversión inmobiliaria


El contrato de compraventa junto con el contrato de alquiler son los documentos más importantes a la hora de gestionar una inversión inmobiliaria. 

¿En qué consiste cada contrato?

El contrato de compraventa es una de las piezas principales en toda acción de compra, una vez hemos llegado a un acuerdo entre comprador y vendedor hay que saber “plasmarlo en papel”, para que no quede ningún cabo suelto y este paso se realizará siendo poseedor de la documentación necesaria para ello (para salvaguardar la seguridad de ambas partes). Para ello, la presencia de una agencia inmobiliaria es imprescindible para cerciorarse de que todo es correcto y para que nos puedan aclarar cualquier punto que no lleguemos a comprender.

Te puede interesar: ¿Qué documentación es necesaria para comprar una casa?

El contrato de arrendamiento será nuestra segunda pieza indispensable para asegurar ese pacto entre arrendador y arrendatario; como todos sabemos es un mercado “vivo” y “oscilante”, salen nuevas leyes y cláusulas adicionales constantemente. Por esto, volvemos a insistir en que la colaboración de un profesional inmobiliario será importantísimo para el buen fin del contrato. La experiencia de una agencia inmobiliaria en la elección de ese “inquilino perfecto”, será sin lugar a dudas algo a tener en cuenta para evitar posibles quebraderos de cabeza.

Ventajas de invertir en inmuebles

Algunas de las múltiples ventajas que tenemos a la hora de adquirir una vivienda a modo de inversión son, la alta rentabilidad que se puede obtener en ellas, muy por encima de los planes que nos puedan ofrecer los bancos. 

Otra de las principales ventajas de invertir en inmuebles es que el dinero invertido es recuperable, ya que solo deberíamos volver a vender el inmueble para recuperar el capital que se invirtió – sin contar lo que nos haya aportado ya el arrendamiento de por sí – y que los bienes inmuebles no son perecederos por lo cual siempre tendremos una inversión física.

Te puede interesar: Invertir en vivienda en alquiler ofrece retornos de 7,7%

¿Qué gastos de hipoteca se pueden reclamar?


Los propietarios de una vivienda alquilada deben declarar el importe percibido por el arrendamiento. Ahora bien, podrán deducir los gastos necesarios para la obtención de estos ingresos, la amortización del inmueble y de los demás bienes cedidos con él.

Gastos de conservación y reparación. En este sentido, serán deducibles los gastos efectuados regularmente con la finalidad de mantener el uso normal de los bienes materiales, como el pintado, el arreglo de instalaciones o la sustitución de elementos, como instalaciones de calefacción, ascensor, puertas de seguridad u otros. 

Ahora bien, no serán deducibles por este concepto las cantidades destinadas a «ampliación o mejora», ya que se trata de inversiones que serán deducibles a través del proceso de la amortización.Tributos. Serán deducibles los tributos y recargos no estatales. Es decir, impuestos como el IBI y las tasas de alcantarillado, recogida de basuras, alumbrado, así como las tasas y recargos estatales.

Seguros. Serán deducibles los importes de las primas de seguros asociados a esos inmuebles alquilados, ya sean de responsabilidad civil, incendio, robo, rotura de cristales u otras de naturaleza análoga, siempre que dicha prima sea satisfecha por el arrendador o propietario del inmueble.

Servicios profesionales. Si el propietario del inmueble contrata a servicios inmobiliarios profesionales para alquilar el inmueble y/o para redactar el contrato de alquiler, este será un gasto de hipoteca que se puede reclamar, ya que estos servicios están dirigidos a la futura obtención de rendimientos del capital inmobiliario. 

Recuerda que para que este gasto sea deducible, el profesional deberá emitir la correspondiente factura por el servicio realizado.

Servicios y suministros. Serán deducibles los servicios y suministros como agua, luz, gas, etc., que tengan por objeto el alquiler del inmueble y que sean pagados por el arrendador.

Intereses y demás gastos de la financiación. Si el inmueble alquilado fue adquirido mediante financiación ajena (por ejemplo, préstamo hipotecario), los intereses satisfechos a la entidad financiera en cada cuota de préstamo serán gastos de hipoteca que se pueden reclamar.

¿Invertir o no invertir en inmuebles? 


Invertir en inmuebles siempre es una muy buena opción, donde poder obtener una rentabilidad segura y estable. Pero también conlleva ciertos riesgos, ya que en este sector no todo vale, por lo que hay que tener un buen conocimiento del mercado y saber ver las oportunidades de inversión inmobiliaria más interesantes.

Si necesitas ayuda y asesoramiento profesional, puedes contar con nuestra agencia inmobiliaria en Valencia, ya que tenemos más de 30 años de experiencia en el sector, asesorando y acompañando a inversores que desean obtener una renta fija, estable y duradera en el tiempo. Si necesitas más información, puedes contactar aquí con nuestros agentes inmobiliarios profesionales, quienes te acompañarán y guiarán en todo el proceso para que encuentres el inmueble perfecto en el que invertir. 

Compártelo: