fbpx

Sostenibilidad y eficiencia energética van de la mano. En un momento social en el que el cuidado del medioambiente es una prioridad, la eficiencia energética en edificios constituye un elemento fundamental tanto en los parámetros de etiqueta constructiva como en los requisitos de búsqueda de vivienda. 

Los edificios con eficiencia energética no solo constituyen un beneficio notable para el medioambiente, sino que repercuten económicamente a favor de sus propietarios e inquilinos. 

El por qué de los edificios eficientes

Aunque a priori pueda parecer un dato poco relevante, en sí los edificios eficientes constituyen un salto cualitativo en cuanto a calidad de vida, así como en ahorro económico y energético. De hecho, para saber hasta qué punto es relevante la eficiencia energética en un edificio basta con tener en consideración que en nuestro país constituyen casi el 40% del total de la demanda energética y originan más del 33% de las emisiones totales de CO2.

De ahí que los edificios con eficiencia energética no solo permitan ahorrar energía, sino que disminuyen considerablemente el daño medioambiental de nuestra mera existencia. Obviamente, si nos vamos al ámbito del hogar, todo esto constituye un ahorro económico más que significativo.

Para comprender por qué es esencial tener una casa eficiente, debemos conocer con exactitud los elementos que entran a formar parte de esta ecuación de ahorro y cuidado del medioambiente. Hablemos de términos de eficiencia energética edificios.

¿Qué es la eficiencia energética?

Básicamente, la eficiencia energética consiste en un uso optimizado y eficaz de los recursos energéticos. La utilización responsable e inteligente de los recursos que configuran un local o vivienda para minimizar la pérdida de energía y generar formas más eficaces de abastecimiento energético. 

Estos términos son aplicables tanto a nivel de vivienda individual como en estructuras de edificios. Dicho esto, una vez expuesto qué es eficiencia energética en edificios, conviene saber cómo son los edificios con eficiencia energética

Cómo son los edificios con eficiencia energética

En los edificios eficientes, el uso de sistemas relacionados con la energía está limitado a dispositivos y aparatos altamente eficientes que optimizan sus recursos para demandar el mínimo de carga eléctrica y utilizarla de la mejor manera posible.

Además, a este tipo de electrodomésticos y aparatos hay que sumar la implementación de energías renovables que permitan el autoabastecimiento de la estructura de forma amigable con el medio ambiente. Esta eficiencia conlleva a que la energética en edificios sea más económica y mejor utilizada, más barata y con menos emisiones contaminantes. 

Actualmente constructoras y promotoras acometen obras denominadas de consumo cero. Se trata de edificios con eficiencia energética cuyo consumo es casi nulo. Son construcciones altamente sostenibles que aprovechan sus recursos y los del entorno para no desperdiciar energía. 

El aislamiento es fundamental para eficiencia energética en edificios

La mayor fortaleza de cualquier construcción en cuanto a eficiencia energética es el aislamiento. Es uno de los parámetros más importantes de cómo son los edificios con eficiencia energética. 

Puertas y ventanas de materiales energéticamente eficientes, que permiten la ventilación de las estancias y constituyen barreras de estanqueidad. Estructuras exteriores sólidas diseñadas para evitar la fuga de confort térmico y la entrada de humedades o corrientes de aire, son elementos básicos en un buen aislamiento para tu casa

Elementos a tener en cuenta en edificios eficientes

Si bien el aislamiento es un factor fundamental, también es importante tener en cuenta elementos tales como la orientación y la posibilidad de beneficiarse de la entrada de luz natural, de cara a una óptima eficiencia energética en edificios. 

Gracias a grandes ventanales climáticos, la vivienda puede “beber” de la luz del sol la iluminación que necesita cada espacio, además de aislar adecuadamente el interior de la temperatura externa. 

Beneficios de la eficiencia energética en edificios

Los edificios eficientes, como comentamos, no solo constituyen un paso más para el cuidado responsable del medio ambiente, sino que la reducción va más allá del porcentaje de emisiones. También reduce gastos: energéticos y económicos.

En sí, son solo los dos grandes pilares de las ventajas que tienen los edificios eficientes.  

Una vez que sabemos de la eficiencia energética edificios qué es, nos interesa saber también qué conseguimos gracias a ella:

Cuidado del medio ambiente

La eficiencia energética de los edificios es la piedra sobre la que esas construcciones reducen la emisión de CO2 a la atmósfera y requieren de una menor demanda energética. De esta manera, los recursos de nuestro planeta no se encaminan al desabastecimiento.

Reducción de gastos

Además de la reducción del gasto energético, los edificios eficientes arrojan una gran reducción del gasto económico. Un edificio aislado correctamente y equipado con aparatos eficientes, evita gastos innecesarios en iluminación, aire acondicionado y calefacción.

Mayor confort

Una temperatura adecuada gracias al potencial de los recursos internos y externos de los edificios con eficiencia energética, permite una mayor sensación de confort en la estancia. 

Además, de la mano de un buen aislamiento también disfrutamos de una mejora de acústica, percibiendo en menor medida los sonidos externos y eliminando los internos. La menor demanda de energía de los aparatos de los edificios eficientes, eliminan el ruido por funcionamiento, disfrutando de una mejor calidad de vida.

Para toda la vida

La calidad de los edificios eficientes, permite una mayor durabilidad, ya que sus condiciones con el paso del tiempo se mantendrán estables.

Beneficios fiscales

Hoy en día hay numerosas ayudas y subvenciones públicas para la implementación de eficiencia energética en edificios. Además, existen numerosas reducciones fiscales para edificios planificados bajo estos parámetros. 

Amortización a corto plazo

Aunque los edificios eficientes son de mayor coste, su rentabilidad es mayor. En un breve espacio de tiempo y gracias a su eficiencia energética, la inversión se amortizará. 

Calidad del aire

El aislamiento no solo permite un confort óptimo en cuanto a temperatura y acústica. La calidad del aire también es mayor. Esto es así porque los sistemas de ventilación eficientes de este tipo de construcciones permiten disfrutar de una mayor calidad de aire. 

Los edificios eficientes son los edificios del presente

Ya no son cosa del futuro. La actualidad nos habla de la puesta en marcha de una eficiencia energética en las viviendas. Las mejoras en tecnología y construcción, dan lugar a edificios con eficiencia energética que hacen la vida más cómoda, más segura… ¡y más barata!

Rate this post