Afrontar la venta de un inmueble es una cuestión muy importante y que requiere de muchas más decisiones y acciones de las que en un primer momento puede visualizar una persona que no esté acostumbrada a esta gestión. Entre ellas saber cómo tasar una vivienda.

Para cualquier propietario, la venta de su casa es un proceso importante tanto a nivel económico como emocional, y si no se sabe  gestionar de la manera correcta, cabe la posibilidad de que la venta de la propiedad se convierta en una situación de estrés, conflicto e inseguridad.  

Por ello, conocer el precio real de la vivienda y acertar con la tasación es un factor clave a la hora de determinar el éxito de la venta. 

Te puede interesar→ ¿Cómo vender mi casa? 10 claves para una venta de éxito

¿Qué hay que tener en cuenta para tasar una vivienda?

Vamos a ver cómo se hace una tasación de una casa y las principales claves a la hora de determinar el precio. 

Conocer el sector inmobiliario

La primera pregunta que nos realiza los clientes es “¿Cuánto vale mi casa?”. Una pregunta relativamente fácil de contestar: lo que la demanda esté dispuesta a pagar. Este será nuestro punto de partida, ya que conocer el sector inmobiliario, su evolución y tendencias es uno de los factores más importantes a la hora de realizar una tasación precisa.

Para valorar una vivienda hay que tener mucha experiencia en el mercado local donde se encuentra ubicada, conocer a la perfección qué demanda tiene y qué está dispuesta a pagar esa demanda. Para ello es importante también contar con información real de ventas recientes en la zona.

El estado de la vivienda

Otro factor clave a la hora de realizar la tasación es la propia vivienda. ¿Cuántas habitaciones tiene? ¿Y baños? ¿Ha tenido alguna reforma en los últimos años? ¿De qué año es el edificio? etc. Son muchas las preguntas que nos ayudarán a la hora de  tasar la vivienda. En nuestro caso, contamos con herramientas profesionales donde existen más de 100 factores, con unos coeficientes, que nos ayudarán a determinar el valor real de un modo objetivo y preciso.

La ubicación, un factor determinante

El estado y las características de la vivienda son importantes, pero la ubicación, en muchas ocasiones, lo es más todavía. En el sector inmobiliario hay un mantra desde hace muchos años que dice que los tres factores más importantes para tasar una vivienda son la localización, la localización y la localización.

Es cierto que no es el único factor, pero sí que resulta muy relevante a la hora de poner un precio a nuestra casa. Para ello, resulta imprescindible conocer muy bien la zona, sus servicios, la comunicación que tenga, transporte y servicios públicos, zonas verdes, comercios etc. Todos estos factores también son muy relevantes a la hora de obtener una tasación precisa y profesional. 

Las necesidades del vendedor

Un factor que nos ayuda a enfocar el precio de la vivienda será la necesidad que tenga del vendedor. ¿Cuál es el motivo de la venta? Los motivos para vender una vivienda pueden ser muchos y dispersos, pero por lo general se reducen a tres grandes grupos:

  • Familia. La familia crece y la casa se queda pequeña, o los hijos se emancipan y la casa se queda grande. 
  • Trabajo. Un nuevo trabajo en una ubicación diferente que conlleva un traslado.
  • Dinero. Por necesidades económicas para poder comprar una vivienda mejor o poder llevar a cabo algún proyecto.

En cualquier caso, en función de la necesidad y la urgencia o no que se tenga para vender la  vivienda, también será un  factor para saber el valor de tasación de una casa.

Los factores claves para tasar una vivienda

Estos son los factores más importantes a la hora de determinar el precio de un inmueble, los cuales nos ayudarán de modo que podamos realizar una tasación precisa, exacta y profesional. Aunque esto es solo el principio del proceso de venta de una vivienda.

Una vez conseguimos determinar el valor exacto de nuestra casa; en función de su estado, la ubicación, la demanda y nuestras necesidades. Tendremos que determinar la estrategia de precios a seguir para que la venta sea un éxito.

Así como hacer una puesta en escena de la vivienda impecable, con vídeos, realidad virtual, fotos profesionales etc. Siempre aplicando las últimas tendencias en técnicas de Home Staging para que a la hora de ponerlo a la venta, atraiga a un mayor número de potenciales compradores.

Si quieres una tasación profesional gratuita, en PRIMER GRUPO podemos ayudarte.

Contamos con un equipo capacitado para ofrecerte los servicios inmobiliarios profesionales que necesitas. Además, te ayudarán a que conozcas el precio real de venta de tu casa. Nosotros nos encargamos de todo para que no tengas que preocuparte por nada. 

Compártelo: