fbpx

Uno de los motivos por los que queremos o nos vemos obligados a vender una vivienda, es porque necesitamos comprar otra propiedad al mismo tiempo.

Vender una casa y comprar otra, está a la orden del día. Para conseguirlo con éxito basta un poco de organización y contar con el asesoramiento inmobiliario más profesional.

 

 Vender una casa y comprar otra

 

Lo mejor es organizarse y, por supuesto, gestionar las transacciones de compraventa por partes. Lo primero es vender.

 

¿Por qué vender primero una propiedad para comprar otra? Por motivos obvios, disponer de liquidez hará más sencillo comprar una vivienda, para enfrentarse a los gastos de la transacción u obtener la hipoteca necesaria.

 

 Aunque ese es el escenario ideal, no siempre es posible hacer ambos movimientos en el orden deseado y nos vemos obligados a hacerlo casi de forma pareja.

 

Es una operación habitual, pero no está exenta de posibles complicaciones. Conocer los riesgos hará más sencillo vender una casa y comprar otra de forma eficaz.

 

 El beneplácito del banco

 

El aspecto económico es uno de los pilares fundamentales de este proceso. Si no disponemos de liquidez suficiente y necesitamos el apoyo de la entidad bancaria, podemos encontrarnos con que la transacción no convence a nuestro banco.

 

El riesgo bancario lleva consigo una serie de análisis y valoraciones por parte de la entidad, lo que puede tener dos consecuencias.

 

Por una parte, puede darse la negativa a avalar la transacción.

 

Por otra, está la demora en la ejecución, que puede suponer la pérdida de la operación si el vendedor o el comprador de una de las dos viviendas no está dispuesto a esperar o tiene otras alternativas.

 

 Vender una casa y comprar otra: cómo hacerlo paso a paso

 

Para organizarse bien para intentar gestionar ambas operaciones al mismo tiempo, lo mejor es seguir estos pasos:

 

 1. Análisis de mercado inmobiliario

 

Investiga el mercado. Analiza si ambas operaciones son viables y cómo te interesa hacerlas. Aspectos como la evolución en el precio de la vivienda, la idoneidad del momento de venta o la relación entre oferta y demanda son puntos que deberás tener muy en cuenta.

 

Aunque lo ideal es vender tu vivienda cuando la demanda supera a la oferta, no siempre es posible que ambas cosas concurran en el tiempo. Para eliminar los puntos negativos, realiza una investigación del mercado inmobiliario muy exhaustiva.

 

No olvides aspectos como el tipo de propiedades más demandadas, el tiempo de venta medio, los requisitos bancarios de las hipotecas, el valor del euríbor o el precio medio de la vivienda en la zona que quieres comprar.

 

Tampoco dejes de lado estudiar el plan de desarrollo de la zona donde quieres adquirir un nuevo hogar. De este modo, te aseguras de que las infraestructuras y servicios siempre irán en crecimiento y el valor de tu casa irá en aumento.

 

 2. Evalúa los gastos extra

 

Vender una casa y comprar otra, implica una carga fiscal importante.

 

Las entidades bancarias avalarán la transacción si la consideran rentable, por lo que serán necesarios avales, peritaciones y estudios que justifiquen las suficientes garantías.

 

Calcula los gastos, ingresos, pagos y todo lo económico que implique vender una casa y comprar otra para dar cobertura a todas las operaciones. Lo ideal es que la nueva hipoteca debería cubrir el valor de la vivienda y los gastos de las transacciones, así como posibles reformas y posibles imprevistos.

 

Recuerda que, además de los gastos, también puedes optar a excepciones a tu favor. Vender una casa y comprar otra está contemplado como una exención en el IRPF, siempre y cuando el dinero de la venta se reinvierta de nuevo en la compra de una vivienda habitual.

 

 3. Diseña un plan de organización

 

Sé realista y organiza los tiempos de forma eficaz. Planificar los tiempos de ambas transacciones es muy importante, tanto si buscas que fluyan de forma coordinada como si puedes realizar primero la venta de tu vivienda para optar a comprar otra casa después.

 

Valora adecuadamente los plazos y sus inconvenientes. Es importante determinar tiempos como el necesario para la firma de la escritura de compraventa, el plazo necesario para buscar la nueva casa o el margen necesario para la tasación y valoración por parte de la entidad bancaria.

 

A todo ello, hay que sumarle los inconvenientes e imprevistos. Por ejemplo, para blindar la venta de tu vivienda si aún no dispones de una futura propiedad, puedes recurrir a un contrato de arras. Esta figura legal compromete la transacción durante una fecha acordada a la que ambas partes deben ceñirse.

 

 4. Agencias inmobiliarias para vender una casa y comprar otra

 

Para agilizar el proceso de la compraventa de viviendas, una agencia inmobiliaria es la mejor solución. La intervención de una empresa inmobiliaria no solo puede agilizar el proceso, sino optimizar las gestiones para que se desarrollen de la forma más eficaz.

 

Puedes publicar tu vivienda en portales inmobiliarios, colocar carteles o difundir las características de la propiedad entre tu círculo más próximo, pero la intervención de especialistas en gestión inmobiliaria será la mejor manera de obtener los resultados que deseas.

 

 

 Vender una casa y comprar otra si tienes una hipoteca

 

Si sobre tu propiedad pesa una hipoteca y quieres vender una casa y comprar otra, tienes varias alternativas:

 

Cancelar la hipoteca pendiente

 

Puedes cancelar la deuda pendiente de la hipoteca o esperar a vender tu propiedad para saldar dicha cantidad. Solicita un certificado de deuda pendiente para conocer exactamente el saldo hipotecario pendiente.

 

Consulta con el comprador su interés por las características de tu hipoteca. Tal vez hayas suscrito una hipoteca muy beneficiosa con tu entidad y el comprador quiera adherirse a la subrogación al deudor.

 

 Cancelar la hipoteca pagada

 

En el Registro de la Propiedad, tu vivienda puede seguir apareciendo como hipotecada. Los costes de cancelación y el proceso de la misma, difiere mucho de unos sitios a otros, así que conviene que te informes al respecto antes de iniciar los trámites de compra venta. Y finalmente, si estás pensando en vender una casa para comprar otra, no dudes en ponerte en contacto con PRIMER GRUPO Inmobiliarias. Te ayudaremos y asesoraremos desde el primer momento de las alternativas más eficaces para llevar esto a cabo.

5/5 - (1 vote)