Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de lo necesario que es que la sociedad respete el medio ambiente y actúe en consecuencia con él. De ahí que el término de Responsabilidad Social Corporativa haya salido a la luz.

Seguro que ya has oído hablar de la sostenibilidad del medio ambiente, el reciclaje, etc. Sin embargo, puede que cuando oigas el término “Responsabilidad Social Corporativa”, no entiendas muy bien qué engloba.

Por eso, en PRIMER GRUPO hemos decidido dedicar un artículo de nuestro blog a explicar qué es la Responsabilidad Social Corporativa, en qué consiste y cómo nosotros la aplicamos en nuestras políticas y rutinas empresariales.

Qué es la Responsabilidad Social Corporativa

Podemos definir este término como el movimiento que lleva a cabo una empresa u organización para trabajar y reforzar su compromiso con el medio que le rodea. Así, no hablamos solo del medio ambiente, si no también del económico, el entorno social y humanitario, etc.

Se trata de una acción que varias empresas ya llevan a cabo por contribuir con la mejora de la estructura social y por dar un valor añadido a su empresa en cuanto a la esfera humanitaria.

¿Qué es un plan de Responsabilidad Social Corporativa?

Empecemos por el principio. Podríamos resumir la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como el compromiso, por parte de una empresa, de gestionar de forma responsable su impacto sobre los empleados, clientes o medio ambiente.

Gestionar su impacto en la sociedad, en general. Si un plan de RSC es realista y está arraigado a todos los niveles en una empresa, se convierte en una filosofía que rige cada uno de los pasos adelante que sigue una compañía.

El respeto que muestran las empresas por el entorno y la sociedad ha ido cobrando importancia con el paso del tiempo. Hasta el punto de que se ha convertido en un pilar fundamental en el desarrollo empresarial en la actualidad. Eso sí, de nada sirve contar con un documento que recoja infinidad de medidas para con la sociedad si, en su mayoría, estas no se cumplen.

Beneficios de la RSC

El principal valor que aporta contar con un buen plan de Responsabilidad Social Corporativa es obvio: un mayor respeto por la sociedad y el medio ambiente.

Pero, además, repercute en otros campos beneficiosos para la empresa y para todas las partes implicadas. Si los trabajadores se sienten identificados con la filosofía de la compañía, siempre estarán más comprometidos con su trabajo y se sentirán más satisfechos con lo que hacen.

Además, al tener unos ideales bien definidos, es más fácil establecer relaciones con otras empresas que compartan una misma filosofía. Por último, cabe mencionar su factor de diferenciación con el resto de empresas, cada una con una filosofía bien diferenciada.

Es posible que una gran parte de la gente piense que la elaboración de un plan de RSC no es más que una acción de marketing. Eso es cierto en aquellas empresas que no llevan a cabo ni una de las medidas plasmadas en dicho plan. Les aseguramos que no es nuestro caso. De hecho, algunas de las acciones de las que vamos a hablarles, ya las tenemos en marcha.

Nuestro compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa

Hasta ahora, en PRIMER GRUPO no contábamos con un plan que reflejara la filosofía de nuestra marca. No existía ningún documento que mostrara a la sociedad nuestros planes de respeto por el entorno, pero ya lo tenemos.

Hemos logrado concentrar toda una filosofía en un solo documento, nuestro Plan de Responsabilidad Social Corporativa, el cual le vamos a resumir en este artículo, pero, siempre que quiera, lo podrá encontrar en nuestra página web.

En este Plan nos hemos centrado en cuatro campos, los cuales vienen definidos por consenso interno, siendo las que más nos preocupan y en las que consideramos que tenemos la obligación y los recursos necesarios para poder abordar.

Medio ambiente

Con unas alarmantes previsiones de futuro, es un hecho que el estado de nuestro planeta es una prioridad a nivel mundial. Todas las personas y, en cierto modo, todas las empresas, podemos poner nuestro granito de arena. En PRIMER GRUPO vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para poder reducir nuestro impacto en la naturaleza. Estas son solo algunas de las medidas que vamos a llevar a cabo:

Ahorro de energía

Algo tan fácil como cambiar los equipos de iluminación en favor de otros de bajo consumo, así como desconectar todos los dispositivos cuando no estén en funcionamiento. La eficiencia energética es clave para cuidar el medio ambiente.

Política de reciclaje

En nuestras agencias contamos con una política de reciclaje donde, entre otras cosas, podemos encontrar los diferentes cubos para clasificar los residuos. Así como llevar a cabo una correcta gestión de los residuos tipo pilas, ordenadores, mobiliario u otro tipo de materiales.

Uso eficiente del papel

Hacemos un uso responsable, utilizando papel reciclado en todas aquellas gestiones que lo permiten. Así como la reducción del uso de este material en la medida de lo posible.

Diversidad funcional

Se trata de uno de los colectivos en riesgo de exclusión con más dificultades a la hora de acceder a un empleo. Además, uno de los que padecen una brecha salarial más acusada.

La integración de las personas con discapacidad en las empresas es totalmente necesaria y no ha de ser vista como una acción social, sino que ha de ser una apuesta por las especiales aptitudes y capacidades de este amplio colectivo. Algunas medidas más concretas:

Inserción laboral

En nuestros procedimientos de Recursos Humanos tenemos en cuenta a todas las personas, sin excepción, de modo que puedan incorporarse sin ningún problema a nuestra dinámica de trabajo.

Accesibilidad

Eliminación, en la medida de lo posible, de todas las barreras arquitectónicas que impiden una total accesibilidad a cualquier persona en nuestras oficinas.

Comunicación 

En línea a la anterior medida, utilizamos un lenguaje inclusivo, tanto en nuestros canales internos como externos, de modo que nadie se sienta excluido en nuestros procesos comunicativos.

Igualdad de género

En la sociedad actual la igualdad entre ambos géneros debería ser un hecho, pero, por desgracia, se siguen produciendo desigualdades en todos los niveles de nuestra sociedad. 

Existe una importante y contrastada brecha salarial entre ambos géneros, la presencia de las mujeres en cargos directivos sigue brillando por su ausencia y, aunque la mayoría de las veces sea de forma inconsciente, seguimos utilizando un lenguaje sexista.

Cualquiera que visite alguna de nuestras agencias podrá comprobar que, en PRIMER GRUPO, tanto mujeres como hombres cuentan con el mismo protagonismo y la misma oportunidad.

En cambio, lejos de quedarnos con un hecho que debería ser lo normal, pensamos que siempre podemos seguir mejorando en este aspecto. Es por eso que ahora queremos apostar por el lenguaje no sexista. Todo el equipo humano que compone PRIMER GRUPO está comprometido y tratará de dar un paso adelante con la utilización de un lenguaje que no discrimine a nadie

Tercera edad

El aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad tienen como consecuencia el envejecimiento de la sociedad actual. Este proceso de envejecimiento no solo ha supuesto un cambio demográfico, sino que también está impulsando un cambio social de gran magnitud.

Casi el 90% de las personas jubiladas en España tienen la pensión de la Seguridad Social como único ingreso, pensiones que, en muchos casos, son insuficientes para la vida autónoma de una persona.

Es por esto que, en PRIMER GRUPO, queremos ayudar a este colectivo cada vez más desprotegido. Para ello, el modo que hemos encontrado más beneficioso, es la colaboración con la Asociación HOGARES COMPARTIDOS.

Esta asociación sin ánimo de lucro proporciona viviendas de uso compartido a personas mayores que no cuentan con recursos suficientes.En PRIMER GRUPO estamos muy concienciados con hacer del lugar donde vivimos un mundo mejor y cada día nos esforzamos por conseguir todas las medidas de nuestro plan de Responsabilidad Social Corporativa. ¿Te unes al reto?

Compártelo: