fbpx

Vender un local comercial no tiene porque ser una odisea. Existen ciertos elementos que puedes tener en cuenta para ir un paso por delante y hacer una venta rápida y segura.

Revisa con atención estos consejos que tenemos para que tengas una exitosa venta de tu local comercial.

Precio adecuado al mercado

Lo primero que debes tener en cuenta es el precio de venta del local. ¿Cuál puede ser el precio más adecuado? Esta es la pregunta más importante que debes responder. Para que tengas una guía adecuada, te sugerimos tener en cuenta dos elementos.

  1. El precio de la competencia.
  2. El movimiento del mercado.

Puedes revisar los precios de locales comerciales en venta con características semejantes, ubicados en la misma zona comercial. Esto te dará una idea de los rangos de precio que se manejan en la zona.

Otra opción es pagar a un tasador que te haga una evaluación más completa o solicitarle a una inmobiliaria como PRIMER GRUPO que te haga una valoración gratuita.

Para una apreciación más adecuada también puedes revisar el mercado: ¿en qué nivel de relación se encuentran la oferta y la demanda? ¿Es o no es un buen momento para vender un local comercial?

Por ejemplo, puede que una vez realizada la evaluación concluyas que, si hay mucha oferta, conviene poner un precio competitivo, un poco por debajo de la media del mercado. Puede ser una alternativa a este caso hipotético, pero todo dependerá de lo que esté pasando en ese momento en el mercado.

Requisitos legales para vender local comercial

Dado que estamos hablando de una transacción de compra-venta debes reunir ciertos requisitos legales. Esto te permitirá cerrar el trato sin retrasos innecesarios.

¿Qué requisitos legales o trámites se requieren para vender un local comercial? Revisemos.

  • Nota simple del registro de propiedad.

Se trata del documento que acredita al propietario del inmueble y se puede solicitar al Registro de la Propiedad. Es un documento valioso, porque el comprador puede verificar quién es el propietario del inmueble, comprobar si existen cargas o deudas, así como los datos técnicos, entre otra mucha información.

  • Certificado de Eficiencia Energética.

El CEE es un documento (informe más etiqueta) imprescindible si requieres realizar una venta. Este certificado permite dejar constancia de la calidad y eficiencia del local en lo referente al consumo energético que realiza.

  • Resumen de impuestos y tasas.

Otra información que los potenciales compradores agradecerán mucho y que te ayudará en una venta rápida del local comercial es tener a mano todos los detalles sobre impuestos o tasas a los cuales está sujeto el local.

Por ejemplo, conviene saber que el comprador debe cancelar el impuesto de transmisiones patrimoniales y el impuesto de actos jurídicos documentados. En cambio, sobre el vendedor recae el impuesto de plusvalía municipal.

Antes de la venta, como vendedor hay que estar al día en el pago del IBI. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es una carga directa que debe abonar el titular de los derechos reales de un inmueble en un municipio determinado. Constituye una tasa municipal obligatoria anual que debe estar abonada para ejecutar la venta.

También municipal es el impuesto de la plusvalía. Es un abono que como ya hemos mencionado recae sobre el vendedor del local y que se aplica al formalizar la venta. El cálculo de la plusvalía municipal atiende al incremento del valor del terreno según el gravamen municipal.

Otros documentos para vender local comercial

¿Son todos estos los documentos necesarios para una venta de local comercial? Si en cuanto a los obligatorios No, existen otros documentos que deberás tener también en cuenta.

Contrato de arrendamiento.

¿Se trata de un local que está sujeto a alquiler? Entonces cualquier comprador potencial te hará la solicitud de una copia del contrato de alquiler. Recuerda que algunos contratos de arrendamiento incluyen una cláusula que confiere al arrendatario derecho preferente a la opción de compra.

Plano del local comercial

Como ya debes tener claro, la elección de un local comercial debe cumplir ciertas condiciones para que sea atractivo para el comprador.

Los planos del local permiten a los posibles compradores revisar si reúne las condiciones estructurales que cumplen con el objetivo comercial: disposición de los espacios, dimensiones, detalles de estructura, si tiene necesidades de reformas o rehabilitación, etc.

Inspección Técnica del Edificio

El ITE es también otro de los documentos con los que es positivo contar a la hora de realizar la venta de un local comercial. Esta es obligatoria en edificios de más de 50 años, o en el caso de haber sido inspeccionado por el Ayuntamiento por algún problema en su estructura o en su fachada. La inspección al edificio permite mostrar a los compradores potenciales que el edificio cumple ciertos requisitos mínimos de seguridad para su habitabilidad.

Estatutos de la comunidad

En algunos casos, los locales están ubicados en una comunidad de vecinos, por lo que se debe hacer la solicitud del documento correspondiente a los estatutos. Ahí se podrá verificar si la finalidad comercial para la que se quiere el local está o no permitida por la comunidad.

Qué debo tener en cuenta si quiero vender el local comercial rápidamente

Mantén cuidada la imagen del local

Recuerda que la imagen dice mucho sobre un inmueble. En PRIMER GRUPO sabemos de la importancia de una buena imagen. Por eso te recomendamos hacer una buena publicidad del mismo, con imágenes de buena calidad y la configuración de elementos decorativos que te permitan llamar la atención de tus potenciales clientes.

También conviene hacer una revisión general del local y realizar los arreglos necesarios para que se vea funcional y en las mejores condiciones posibles. Un local que se exhiba en buenas condiciones tiene más oportunidad de ser vendido.

Utiliza servicios inmobiliarios

Finalmente, recuerda que para estos casos siempre puedes contar con la asesoría de profesionales en el sector de los bienes raíces. Una agencia inmobiliaria como PRIMER GRUPO te puede brindar una guía fundamental para realizar todas las gestiones implicadas en la venta de un local comercial con éxito y obteniendo el máximo beneficio.

Entre todas las tareas que puede llevar a cabo un asesor inmobiliario puedes encontrar:

  • Guía y apoyo legal con abogados expertos en el sector inmobiliario.
  • Gestión de la documentación pertinente.
  • Valoración del local comercial.
  • Difusión del anuncio de venta y captación de potenciales compradores.

Una asesoría especializada es la forma más sencilla, segura y rápida de que la venta de un local comercial no se convierta en un dolor de cabeza. ¿Quieres vender un local comercial a buen precio? ¡Llámanos!

5/5 - (1 vote)