fbpx

La demanda del alquiler de temporada, sigue en aumento en el mercado inmobiliario valenciano, eclipsando la preferencia de los arrendadores de optar por el alquiler permanente.

 

Este fenómeno se ve impulsado por las políticas que se vienen aplicando en los últimos meses que desfavorecen al alquiler permanente y, por tanto, están impulsando al alquiler de temporada.

 

Impacto del alquiler de temporada en la Provincia de Valencia

En Valencia, aproximadamente el 15% de las viviendas disponibles se ofrecen actualmente para alquiler de temporada. Esta cifra resalta la relevancia creciente de esta modalidad en la región.

 

Incremento explosivo en el alquiler de temporada de dos de las Provincias Valencianas

Entre los principales mercados del país, Valencia fue la segunda provincia que experimentó el mayor incremento en la oferta en el alquiler de temporada, con un aumento del 99% en comparación con el año anterior, seguido por Alicante con un incremento del 85%. Asimismo, Castellón no pasa desapercibido, con un incremento abismal del 367% (aunque con un peso de alquiler menor que el de sus otras dos provincias hermanas, siendo éste del 3%).

 

Disminuyen los alquileres permanentes

En cuanto a los alquileres de larga duración, de manera general en la mayor parte de España, continúan en descenso. Sin embargo, en dos de las provincias de la Comunidad Valenciana, aumentaron ligeramente. Éstas son: Valencia con un 5% y Alicante con un 4%. En cuanto a Castellón, se cumple el fenómeno de la disminución de la oferta de alquiler permanente como en ocurre en gran parte del país, presentando un descenso del -13%.

 

Esta tabla te podrá ayudar a ver mejor, la comparativa de la evolución del alquiler de temporada y el permanente registrado en el cuarto trimestre del año pasado.

 

Capital Evolución alquiler permanente Evolución alquiler temporada Del total de viviendas en alquiler, estas son las de alquiler de temporada
España -15% 58% 11%
Alicante 4% 85% 10%
Castellón -13% 367% 3%
Valencia 5% 99% 15%

 

¿Qué es lo que está impulsando el incremento del alquiler de temporada y la disminución del alquiler permanente?

Se estima que este fenómeno se está dando a raíz de la nueva Ley de Vivienda. Lo que ocurre, es que el alquiler de temporada, queda excluido de esta ley, lo que implica que no está sujeto a las restricciones que sufren los alquileres permanentes, tales como la actualización de la renta o prórrogas extraordinarias del contrato.

Este hecho, ha acentuado su impacto en los mercados más grandes, especialmente donde se ha anunciado un control efectivo de precios por parte de las autoridades públicas, como en las zonas tensionadas.

 

Así pues, al poner tantas limitaciones a los propietarios, éstos están optando por cambiar sus alquileres, pasándolos de permanentes a temporales, los cuales se rigen por la voluntad de las partes, la Ley de Arrendamientos Urbanos y el Código Civil.

 

La consecuencia de esto radica en que cada vez se cuenta con menos oferta de alquileres permanentes vs. a una creciente demanda que es cada vez más difícil de satisfacer, saliendo las personas vulnerables más perjudicadas, ya que los propietarios están exigiendo más a los candidatos arrendatarios para con el fin de protegerse de futuros problemas.

 

En nuestras agencias ubicadas en toda la Comunidad Valenciana, somos testigos de esta situación, viendo como cada vez tenemos menos viviendas en alquiler permanente que ofrecer a nuestros numerosos demandantes.

 

Cada vez que publicamos una vivienda nos encontramos con este panorama: cientos de llamadas al instante, un día intenso de visitas en el cual se filtran los candidatos que más encajan con las exigencias del propietario, y alquilarla al siguiente día. Esto quiere decir, que quienes no puedan acudir a visitarla ese primer día, pierden su oportunidad, y sin duda, es una situación muy lamentable que no deberíamos estar afrontando.

 

 

También te puede interesar: Diferencia entre alquiler de temporada y vivienda habitual: ¿cuál elegir?

 

Rate this post