Índice de contenidos
Si estas buscando alquilar un piso, sería conveniente que conozcas e investigues una serie de cuestiones que te vamos a sugerir, tanto en la visita que hagas a esa posible propiedad como cuando estés listo para firmar el contrato de alquiler. De esta manera, podrás asegurarte de que el piso cumple con todas tus expectativas y necesidades y que no vas a tener inconvenientes a lo largo de tu estadía.
A continuación, te vamos a dar 15 ideas de cuestiones a valorar antes de alquilar un piso, las cuales te dejaremos adicionalmente en un formato descargable aquí, para que las puedas llevar contigo cuando comiences tu búsqueda.
¿Se admiten mascotas en el piso de alquiler?
Esta es la primera que te indicamos, porque, aunque esta cuestión solo se aplica por si tienes una mascota, será lo más determinante para que este piso sea viable para ti. En ese caso, es verdaderamente importante que consultes al propietario/inmobiliaria antes de alquilar un piso, si admiten mascotas para poder continuar con el estudio de esta propiedad.
¿Qué tipo de contrato de alquiler se va a firmar?
Una vez tengas claro lo anterior, continuemos por el contrato. ¿Conoces la diferencia entre el alquiler de temporada y el permanente? Si no, infórmate aquí y asegúrate de que te ofrecen el tipo de contrato para alquilar un piso, que se ajuste a tus necesidades.
¿Cuál es la duración del contrato de alquiler?
Cuando vas a alquilar un piso, la duración del contrato puede ser determinante para ti, ya que éste puede no ajustarse a tus necesidades.
El contrato de alquiler puede variar dependiendo se si es un contrato de temporada o un contrato de vivienda habitual.
Los contratos de vivienda habitual, tienen una duración mínima de un año y se puede auto prorrogar hasta 5 años (o 7 si el arrendador es una empresa), a menos que tú avises al propietario con al menos treinta días de anticipación que no deseas renovar.
¿Qué incluye el precio del alquiler?
El precio del alquiler puede resultarte atractivo, pero es importante que te asegures de lo que éste incluye. Algunos gastos habituales sobre los que puedes preguntar antes de alquilar un piso son: servicios (agua, luz y gas), internet, gastos de comunidad, IBI…
¿Cuánto es la fianza de un piso de alquiler?
Es importante que sepas, que el propietario exigirá como mínimo un mes de fianza para alquilarte el piso. Sin embargo, podría también solicitar otro mes en concepto de garantía. Infórmate con antelación para evitar sorpresas antes de alquilar un piso.
¿Puedes permitirte pagar este alquiler?
Esto no se trata de que el seguro de impagos te apruebe como arrendatario. Tampoco se trata de que el alquiler suponga un 30% de tus ingresos. Esta es una pregunta que te deberías hacer a ti mismo antes de alquilar un piso y respondértela con honestidad. Evalúa todos los gastos que tienes normalmente y ten en cuenta los adicionales que esta vivienda te va a producir, como agua, electricidad, gas, wifi… Ahora analiza si realmente puedes afrontar todos los estos gastos o irás muy justo y cualquier improvisto, podría agotar tus ingresos mensuales, teniendo que faltar a un pago o a otro…
Alquilar un piso amueblado
Obviamente, cuando visites la vivienda que vas a alquilar, verás por ti mismo si está amueblada o no. En caso de que lo esté y la necesitases vacía para poner tus propios muebles, consulta inmediatamente si pueden retirar los muebles. Y en caso de que no lo esté y necesitases que el propietario la amueblase, también debes consultar en ese momento, si eso es posible. Esto podría hacer que descartes ese piso como tu futura vivienda.
¿Están dados de alta los servicios?
No des por hecho que algo tan básico como esto, esté como tú esperas. Consulta si los servicios (agua, luz, gas) están dados de alta antes de alquilar un piso. Si no es así, puedes exigirlo, ya que sino la vivienda sería inhabitable y no sería legal poderla alquilar.
¿Existe facilidad de aparcamiento?
Si tienes vehículo, este es un punto importante a valorar. Pregunta si la vivienda posee plaza de garaje (de ser así, muy probablemente, ésta tendrá un coste adicional). En caso de no tenerla, pregunta si en la finca se alquilan parkings y sus precios. Asimismo, investiga la facilidad que tiene la zona para aparcar en la calle. Este detalle hará mucho más cómodo tu día a día.
¿Hay ruidos en la vivienda?
Si eres sensible a los ruidos, lo más recomendable es que en la visita a la vivienda, corrobores si el aislamiento es lo suficientemente adecuado para ti. Además, antes o después de la visita, deberías pasearte por la calle (y si puede ser a diferentes horas, mejor) para comprobar qué tanto ruido tiene la misma…
¿Hay en los alrededores del piso, los servicios básicos para ti?
Si tienes familia, es importante saber si hay colegios, institutos y parques cercanos a la vivienda para poder llevar a tus hijos. Los supermercados, farmacias, transportes públicos y otras cuestiones de tu interés, son también puntos básicos a valorar antes de alquilar un piso, ya que esto te dará comodidad.
¿Puedes realizar reformas en el piso de alquiler?
Si hay algo en la vivienda que no sea 100% de tu agrado y que por tanto te gustaría modificar, tal como pintar paredes, colgar cuadros, repisas, percheros, etc. debes consultarlo de entrada antes de alquilar un piso. Existen propietarios que te lo permitirán, siempre que lo devuelvas a su estado original antes de abandonar el piso, otros que te lo permitirán sin que lo dejes como estaba antes de irte y otros que directamente, no te lo permitirán. Si cambiar algo es realmente imprescindible para ti, esta información puede ser decisiva para alquilar o no esta propiedad, así que pregúntalo en tu primera visita.
¿Quién es responsable de las reparaciones en la vivienda alquilada?
Según lo estipulado en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), por lo general, es responsabilidad del arrendador llevar a cabo las reparaciones necesarias para mantener la vivienda en condiciones habitables, a menos que el deterioro sea causado por el arrendatario.
Es importante que el arrendatario informe al arrendador sobre cualquier necesidad de reparación y permita que este inspeccione el estado de la vivienda.
En situaciones de reparaciones urgentes para evitar daños graves, el arrendatario puede realizarlas previa notificación al arrendador y luego solicitar el reembolso de los gastos. Sin embargo, se recomienda incluir todos los detalles pertinentes en el contrato y consultar con anticipación antes de mudarse al piso.
¿Hay normas en la comunidad de propietarios?
Una vez estés listo para alquilar un piso, pregunta si existen normas en la comunidad. Cuando las hay, suelen tratar temas de ruidos y de convivencia vecinal, el uso de áreas comunes, etc. Conocer esta información de antemano, puede evitarte futuros problemas.
¿Existe una penalización por rescindir el contrato de alquiler?
Terminamos con esta duda que te puede surgir. Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, el inquilino tiene derecho a dejar la propiedad alquilada después de seis meses, siempre y cuando notifique al propietario con 30 días de anticipación. No obstante, podría haber una cláusula que estipule que el inquilino debe compensar al arrendador con una cantidad equivalente a un mes de alquiler por cada año restante en el contrato. En caso de periodos de tiempo inferiores al año, la compensación sería proporcional. Es importante que lo consultes para estar seguro.
Con todo esto, estarás preparado para alquilar la vivienda ideal.
Recuerda que te dejamos AQUÍ una checklist para descargues y lleves contigo cuando busques alquilar un piso para que no te olvides de nada.
Y no olvides consultar nuestra cartera de inmuebles en alquiler. Tu próxima vivienda, puede estar a solo un clic de distancia. ¡Mucho éxito!