fbpx

Lo gastos del hogar son uno de los problemas a las que muchas familias se enfrentan cada mes. Es que se trata de cifras variables que dependen sobre todo del mes o la época del año en el que nos encontremos. Por ejemplo, en verano, solemos gastar menos luz que en invierno. Por eso, una de los grandes misterios es saber cómo reducir gastos en el hogar.

Te puede interesar: Trucos para combatir el calor este verano

Es una cuestión muy importante, sobre todo cuando hablamos del consumo de energía eléctrica o de agua. De esta forma, no solo estamos beneficiando nuestra economía familiar, si no que también contribuimos al cuidado del medio ambiente.

ahorrar agua en casa

Consejos para ahorrar agua

Es muy importante ser responsables con el consumo de agua y demás recursos naturales. Además de contribuir con el medio ambiente, las pautas de ahorro de agua nos van a permitir reducir nuestra factura.

Algunos de los hábitos que debemos tener presentes son:

  1. Cerrar el grifo cuando no necesitemos usarlo
  2. Usar calculadores de consumo de agua
  3. Ducharnos en vez de darnos infinitos baños
  4. Poner el lavavajillas con una carga grande y con el modo económico
  5. Lavar las frutas y verduras en un recipiente (sin tenerlas durante un largo tiempo debajo del grifo)
  6. Descargar aplicaciones móviles que nos indiquen lo que consumimos y cómo podemos mejorar nuestros hábitos.

Ahorrar en la factura de la luz

Tener un control de nuestro gasto energético es necesario para no tener sorpresas en la factura de la luz. Por ello, es importante seguir estos consejos para poder vivir cómodamente sin pagar cifras excesivas en tus facturas.

En primer lugar, debemos aprovechar las horas de sol y no encender la luz sin que sea necesario. Además, es recomendable cambiar todas las bombillas halógenas por otras de bajo consumo. De esta forma, ya notaremos un cambio significativo en la factura. Por último, ajustar la potencia a aquello que necesitamos. Si tenemos contratada más potencia de la que necesitamos, probablemente estaremos pagando de más sin darnos cuenta.

Te puede interesar: Viviendas sostenibles

Reducir gastos en el hogar con los electrodomésticos

Si quieres saber cómo ahorrar gastos en el hogar uno de los principales factores que debes tener en cuenta son los electrodomésticos.

La nevera, la lavadora etc. Sobre todo la calefacción son los grandes rivales de la eficiencia energética. Por eso, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: los electrodomésticos deben ser de clase A o superior, dado que son los más eficientes. Además, no debemos dejarlos en stand-by: en caso de no utilizarlos, debemos apagarlos por completo.

Para eso es importante conocer los certificados energéticos, te lo contamos a continuación.

Certificados energéticos: por qué y para qué

Un certificado de eficiencia energética es un documento oficial que informa del consumo y emisiones de CO2 producidas en una vivienda. La clasificación es similar a la de los electrodomésticos: engloba desde la letra A (muy eficiente) a la G (muy poco eficiente).

Actualmente, es obligatorio disponer de él antes de realizar una operación de alquiler o compraventa y solamente pueden expedirlos los técnicos especializados. Por tanto, si tenemos una casa o si estamos de alquiler en una vivienda, debemos revisar que lo tenemos y la calificación del inmueble. Esto nos dará muchas pistas para saber qué medidas tomar de cara al ahorro y la eficiencia energética de nuestro hogar.

Hasta aquí nuestra lista de consejos sobre cómo reducir gastos en el hogar. Ahora solo tienes que ponerlos en práctica y empezarás a notar la diferencia rápidamente.

¿Sabes más trucos para ahorrar en los gastos de la vivienda? ¡Escribe en lo comentarios y comparte con nosotros!

5/5 - (1 voto)