963360153

Cambio en el derecho de tanteo y retracto en Viviendas de Protección Oficial (VPO) por parte de la Generalitat Valenciana desde el 1 de enero de 2019, donde se le otorga preferencia en la adquisición de este tipo de viviendas.

Y es que el mercado de la compraventa de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) es muy peculiar por estar sometido a una serie de exigencias legales especiales y al control de la Administración. Además, los legisladores no lo ponen nada fácil por la falta de claridad de las normas que lo regulan. Por eso es tan importante y necesario no solo el conocimiento teórico de esta legislación especial sino sobre todo el de su aplicación práctica. Muestra de ello es la reciente modificación introducida sobre los nuevos requisitos para el ejercicio de los derechos de adquisición preferente de viviendas de protección pública a favor de la Generalitat Valenciana, que se aplican a partir del día 1 de enero de 2019.

Con carácter general, mientras la vivienda está calificada como protegida (el plazo depende del plan a que se acogió y que puede durar hasta 50 años), además de tener un precio máximo de venta, la transmisión está condicionada a que la Generalitat Valenciana decida si ejercita o no su derecho preferente para comprarla frente a cualquier otro interesado.

Pues bien, resulta que tras la última reforma legal se han ampliado mucho los plazos para que la Generalitat Valenciana decida si quiere ejercitar este derecho preferente de compra, lo que ha complicado mucho la gestión y el tráfico jurídico.

Y es que, hoy por hoy, salvo que salgan nuevos cambios o interpretaciones, la Generalitat puede ejercitar este derecho mientras no haya finalizado por completo el plazo legal de duración de la protección oficial. Esto supone que en la actualidad se hace más necesario que nunca conocer muy bien los mecanismos legales y prácticos para gestionar la compra de una vivienda protegida con la mayor agilidad y, sobre todo, con la mayor seguridad jurídica; tanto para los vendedores como para los compradores de estas viviendas. De ahí la importancia de contar con el asesoramiento de grandes profesionales del sector inmobiliario, que cuenten con dilatada experiencia y se hallen en un proceso continuo de formación para dar solución a los problemas que se plantean en la práctica diaria de la gestión inmobiliaria.

Para más información aquí tienes el enlace al ejercicio de los derechos de tanteo y retracto por parte de la Generalitat Valenciana sobre viviendas sujetas a cualquier régimen de protección pública.

 

Compártelo: