963360153

Estamos viviendo una época en la que de nuevo los precios del mercado inmobiliario están volviendo a recuperarse a un ritmo estable y bastante fuerte, tras varios años de crisis económica e inmobiliaria.
Es uno de los momentos más convenientes para vender tu local comercial, pues ha empezado sin duda a revalorizarse, especialmente si se encuentra situado en Madrid o Barcelona, las ciudades que más han visto aumentar sus precios.

En este contexto de recuperación económica y de alza de los precios, es posible que debamos tal vez plantearnos la posibilidad de esperar para vender el local comercial a que se revalorice más, como todos los estudios parecen indicar que va a producirse. No obstante, si nuestra decisión fuese la de vender nuestro local comercial ahora mismo, hay una serie de elementos que conviene que tengamos en cuenta. Por eso, nos hemos propuesto darte la lista de los 8 consejos que debes tener en cuenta antes de vender tu local comercial.

1. Fijar el precio: es sin duda una de las primeras decisiones que debemos tomar antes de vender un local comercial. Para ello, es conveniente comprobar cuál es el nivel de precios en la zona y poder comparar nuestro local con otros de características parecidas. Si esta es la opción más barata, otra posibilidad es también la de pedir a un tasador que nos haga una estimación.

2. Contratar servicios de mediación inmobiliaria: para poder vender el local comercial en las mejores condiciones, contar con la ayuda de profesionales especializados en la mediación inmobiliaria puede ser lo mejor, si bien hay que tener en cuenta que nos cobrará un porcentaje del precio de venta.

3. Obtener una nota simple y una escritura de propiedad: lamentablemente, hay una serie de requisitos legales de cara a vender un local comercial. Uno de ellos, es la necesidad de aportar al comprador la información necesaria para acreditar que somos propietarios del local a través de una copia de la escritura o de una nota simple que es posible solicitar al Registro de la Propiedad también de forma telemática.

4. Planos. Contar con un plano es especialmente importante a la hora de vender un local comercial, pues de la distribución que tenga el local dependerá el uso que se le pueda dar. Así, sería aconsejable acudir a un técnico para que confeccione unos planos de la distribución del local.

5. Estatutos y comunidad de propietarios. Es fundamental contar con ellos de cara a saber si hay alguna actividad prohibida o si el local comercial que quieres vender tiene algún tipo de limitación por parte de la Comunidad de Vecinos. Así, podemos pedir los estatutos de comunidad al administrador de la finca o al Registro de la Propiedad.

6. Arrendamiento. Si el local comercial que quieres vender está alquilado, lo más seguro es que el comprador te pida una copia del contrato de alquiler. Además, es importante observar si el contrato confiere al arrendatario un derecho de adquisición preferente.

7. Impuestos y licencias. Otro elemento a tener en cuenta son las licencias o los impuestos como el IBI, de los que el local comercial debe estar al corriente de pagos en el momento en que lo decidas vender.

8. Cuida la imagen: es fundamental que el local esté limpio y recogido de cara a favorecer su venta y a que, durante las visitas, genere una buena imagen. Por eso, unas reformas a veces – aunque pequeñas – pueden revalorizar mucho el precio de venta del local comercial.

Compártelo: